Portal peruano de difusión cultural
Presentacion del libro Los sacrificios de la carne
Literatura Presentación de libros

Presentación del libro Los sacrificios de la carne

Los siete relatos de Los sacrificios de la carne, libro ganador del Premio José Watanabe Varas 2021, giran en torno a un hecho común: tras el rapto de los varones en edad de trabajar, Zapote queda convertido en un pueblo donde solo habitan ancianos, mujeres y niños. Los habitantes de esa comunidad, atendiendo a las enseñanzas de la Biblia y a las necesidades de sobrevivir en el bosque, se verán obligados a practicar una propia religiosidad caracterizada por terrores bíblicos, cotidianidades perturbadas y fanatismos.

La presentación se desarrollará el miércoles 29 de marzo, a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). La poeta y lingüista Grace Gálvez Núñez y el escritor Fernando Carrasco serán los encargados de comentar el libro.

Los protagonistas de Los sacrificios de la carne son abordados desde distintas dimensiones y llevados a límites insalvables: un niño arranca hojas de la biblia para construir barquitos, los ancianos pueden casarse en la iglesia con varias mujeres jóvenes para poder procrear, los longevos son apedreados por sus propios vástagos, un grupo de niños que nacieron “tocados” por el mal.

Ricardo González Vigil, ha sostenido que el libro “de un lado bebe del relato oral amazónico y la memoria colectiva” (…).  Y “de otro lado, hace suyos, con gran expresividad, los recursos de la narrativa “occidental” más actual: flujo envolvente de los diálogos, las descripciones y la voz del narrador, sin las viejas marcas (guiones o comillas) que los separaban, integrando así los datos externos y el mundo interior (incluyendo lo onírico), saltos temporales y desplazamientos por la aldea Zapote, un febril microcosmos retratado en carne viva”.

Y en palabras del Alonso Cueto, Los sacrificios de la carne “es una exploración narrativa de las emociones llevadas al límite. La violencia, el fanatismo, la religiosidad frenética, el sexo, definen la conducta de estos personajes en sus relaciones mutuas. Un conjunto de relatos sobre la humanidad profunda de personajes que se quedan con nosotros”.

Sobre el autor

Jhemy Tineo Mulatillo (Moyobamba, 1986) es docente y narrador. Obtuvo el Premio José Watanabe Varas de Cuento 2021 y finalista del Premio Copé de Cuento 2022. Egresado de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su libro Los sacrificios de la carne (Editorial APJ, 2022) ha sido destacado por el crítico literario Ricardo González Vigil como la “revelación narrativa del año”.

Sobre el Premio José Watanabe Varas

La Asociación Peruano Japonesa organiza este certamen literario creado en 1990 para incentivar y premiar la creación a nivel nacional. Hasta la fecha, ha premiado y publicado 23 obras (11 en cuento y 12 en poesía).

En la categoría de cuento, el ganador de la XI edición fue Jhemy Tineo por Los sacrificios de la carne (2021), y en convocatorias anteriores han sido ganadores reconocidos exponentes de la prosa peruana como Pilar Dughi, por Ave de la noche; Miguel Ruiz Effio, por Un nombre distinto; Augusto Higa Oshiro, por Okinawa existe; Alejandro Susti, por La otra orilla; Selenco Vega Jácome, por El japonés Fukuhara; Pedro Llosa Vélez, por Las visitaciones (2014); entre otros.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo