Portal peruano de difusión cultural
Literatura Presentación de libros

URP presenta el libro de colección “Manuel Domingo Pantigoso, mi padre”

Conmemorando el inicio del Mes de las Letras Peruanas, la Universidad Ricardo Palma presentará el miércoles 5 de abril, en el Centro Cultural Ccori Wasi el libro “Manuel Domingo Pantigoso, mi padre” del escritor, poeta y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Manuel Pantigoso Pecero, donde consigna  la vida, obra y trascendencia de uno de los más destacados pintores peruanos del Siglo XX, conocido como “el poeta del color” e integrante del Grupo Orkopata, conformado por narradores,  poetas, ensayistas,  artistas plásticos, músicos e intelectuales.

Tras arduo rastreo, recopilación de datos, búsqueda de nuevos cuadros de coleccionistas nacionales y extranjeros, este libro es una especie de novela histórica sobre Pantigoso (Arequipa, 1901-Lima, 1991), que tiene como insumos la biografía, las obras, los viajes, las muestras pictóricas, las entrevistas, la crítica, las cartas, los premios, la reflexión estética y filosófica, así como el entorno social e histórico y el anecdotario amical.

En pos de sus fuentes, el autor viajó a Puno, Cuzco, Arequipa, La Paz, Potosí, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Sevilla, París, para encontrar testimonios de la amplia actividad artística del pintor quien tuvo a su cargo la decoración del Pabellón de Perú, durante  la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929.

“El texto contiene un riquísimo material de cartas, poemas, entrevistas, artículos de reflexión y crítica, testimonios de amigos y familiares del pintor. Se ha logrado captar con precisión el espacio individual del artista, así como el contexto social y cultural de la época en que vivió. Asimismo, recoge la sorprendente producción literaria del afamado pintor”, sostiene el escritor Antonio Sarmiento, prologuista del libro.

“Con esa agudeza conceptual y solidez de pensamiento que lo caracterizan, Manuel Pantigoso estudia cada elemento plástico de la pintura de su ilustre padre, y esa revelación de la realidad en la cual participa el alma del artista, con una actitud contemplativa y poética que proviene del propio cuadro y se constituye en el elemento fundamental de su estilo”, subraya Sarmiento.

El Dato:

La presentación del libro: “Manuel Domingo Pantigoso, mi padre” se realizará el miércoles 5 de abril a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5108, Miraflores). Participarán: Antonio Sarmiento, Jesús Ruiz Durand, Bruno Portuguez, José Luis Ayala, Jesús Cabel, Ricardo Falla y Eduardo Arroyo. Ingreso libre.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo