Crítica Música Opinión

Charly García y la máquina de hacerse joven

Un internauta argentino sorprendió a propios y extraños al adaptar canciones recientes de Charly García a la voz que tenía en los años ochenta. Todo gracias a una inteligencia artificial que plantea un redescubrimiento de la música tal como la conocemos.

Por Sergio Herrera Deza

“Abrí la puerta y subí al avión. No pude verte ni decirte adiós. Puedo subir al cielo. Puedo vivir haciéndote el amor, pero me voy”. Son líneas escritas por Charly García. Quizás un fanático apasionado de su obra lo podría presentir, incluso, sin conocer al derecho y al revés su vasto catálogo. Porque allí están la introspección, la soledad y las metáforas directas. Y sí, Charly escribió aquellas frases, pero no todas pertenecen a la misma canción. Ni siquiera al mismo siglo.

Las dos primeras líneas provienen de Spector, una balada de su último disco, Random (2017), y las dos últimas pertenecen al coro de Vos también estabas verde, tema del LP Yendo de la cama al living (1982). Al comparar ambas grabaciones, el paso del tiempo es evidente. No tanto en la producción, sino en la voz del intérprete.

En el ‘82 teníamos a un García tenor que alcanzaba registros altos con suma destreza, mientras que para el 2017, escuchamos a un barítono cansado, con una voz rasposa y dependiente de los efectos sonoros para arreglar el resultado. Ya no podía alcanzar las latitudes de belleza sonora, antes conquistadas con facilidad. Es el resultado natural de años de vicios desenfrenados y vejez acelerada. La naturaleza nos arrebató al intérprete de Demoliendo Hoteles y A los jóvenes de ayer. ¿O no?

Hace tres semanas, el usuario argentino Petacas Posting subió un video a YouTube que prometía una osadía: “¿Cómo sonaría Spector si se hubiera grabado en los 80s?” Acudí al link con reservas, pues, ¿qué podría lograr un simulador de voz más allá de leer guiones? Felizmente, me equivoqué. Y desde el primer segundo pude disfrutar de una de las mejores experiencias auditivas de mi vida. Abrí la puerta y subí al avión, canta un Charly rejuvenecido. Y es que uno se eleva a la estratósfera con este hallazgo.

Quien canta ya no es más un anciano que declara con dificultad en entrevistas radiales cada vez más espaciadas. No: vuelve a ser el cantautor lúcido que burló la censura de Videla y reconcilió el rock con la música de baile cantando No me dejan salir. Si me vendieran la nueva Spector como un tema oculto que Charly presentó en exclusiva al Perú durante su concierto en la Feria del Hogar de 1985, yo me lo creería. Para colmo, la nueva versión está acompañada de un teclado CP70 minimalista que le da una vibra de “demo” ochentero. En fin, se trata de una recreación inmejorable.

¿Cómo el usuario logró esta hazaña? Gracias a la “magia” de la inteligencia artificial.

El programa que revivió al García de los ochenta es Diff-SVC: una IA (Inteligentica Artificial) que simula voces a través de grabaciones previas y utiliza el producto para reemplazar el canto de otras canciones. En este caso, Petacas Posting recopiló extractos de canciones del disco en vivo, No llores por mí, Argentina (1983). Este álbum era la despedida de Serú Girán, la superbanda de rock progresivo que Charly encabezó por aquellos años.

Nueve horas debieron transcurrir para que la IA reconociera los fragmentos y adquiriera la capacidad de reemplazar cualquier palabra a través de estos. Luego, el usuario empleó una versión de Spector que un amigo suyo había cantado. Su colega tenía un timbre de voz similar al de Charly, así que la IA no tuvo problemas en adaptar una voz a la otra. El resultado es el mencionado: una burla al paso del tiempo.

Un experimento como este resulta interesante por su infinidad de posibilidades. Si lo evaluamos de forma superficial, es hasta conmovedor. A través de esta proeza tecnológica podríamos revivir a Cerati y a Spinetta. Mientras que en el grupo de artistas vigentes se me ocurre el caso de Elton John: otro maestro del piano cuya voz quedó irreconocible por los excesos del pasado y que podría tener una segunda oportunidad, gracias al poder de esta IA. A lo mejor seríamos capaces de escuchar las canciones de los soundtracks de El Rey León y Billy Elliot con su voz de los 70s.

En las semanas siguientes a la publicación de Spector, Petacas Posting ha publicado otras canciones derivadas del trabajo de la IA. Los resultados no dejan de sorprender: grandes temas del García reciente como Lluvia, Influencia y La máquina de ser feliz han sido adaptados a su voz antigua. Resulta conmovedor. Aún no conocemos el alcance total que tendrá este tipo de tecnología. Indudablemente, tendrá matices positivos como negativos (suplantar voces no es un juego).

Pero a través de esta primera experiencia, ya podemos obtener una conclusión. El talento de Charly nunca se fue. Siempre estuvo escondido tras esa voz rasposa y quebradiza. Las hermosas melodías de estas canciones, ahora muy bien acompañadas en lo vocal, lo demuestran. Así que, parafraseando uno de sus discos, Say No More: No se digas más. Disfrutemos la oportunidad de redescubrir la obra de un astro de la música latinoamericana.