Portal peruano de difusión cultural
Artes Escénicas Espectáculos Teatro

Improvisación teatral: Cuatro beneficios para potenciar el desarrollo profesional

La improvisación teatral es una herramienta que trae muchos beneficios que contribuyen a potenciar tu carrera profesional en diferentes aspectos. Esta práctica ayuda a desarrollar habilidades como por ejemplo la comunicación, creatividad, adaptabilidad, entre otras.

“Quienes practican este arte tienen un plus que los potencia en su carrera profesional. Más allá del ámbito escénico, la impro teatral es una poderosa herramienta para el desarrollo de habilidades que contribuyen en diferentes aspectos personales, ya sea en alguna carrera profesional y posteriormente en crecimiento personal”, sostiene Feffo Neyra, actor improvisador peruano y director del elenco de impro de la UPC, con más de 20 años de experiencia artística.

En ese sentido, el especialista nos cuenta cuatro aspectos en los que contribuye la improvisación teatral en la vida  profesional  de las personas:

  • Desarrollo de habilidades de comunicación: La impro teatral requiere una comunicación clara y efectiva, esto requiere escuchar atentamente durante la escena, responder de forma adecuada a los otros actores y trabajar en equipo. Estas habilidades artísticas son transferibles al ámbito profesional, donde es vital poder expresarse de manera clara y tener la capacidad de trabajar en equipo.

 

  • Pensamiento creativo y resolución de problemas: Dada las situaciones que se potencian en la improvisación teatral, se fomenta el pensamiento creativo y la capacidad de encontrar soluciones rápidas y eficientes ante situaciones inesperadas durante las puestas en escena, habilidades que son esenciales en el mundo profesional.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Los actores deben adaptarse rápidamente a los cambios y ser flexibles con ellos especialmente los que se dan en la improvisación teatral, algo que el ámbito profesional es muy importante, especialmente en entornos empresariales dinámicos y en constante evolución.
  • Confianza y autoexpresión: La impro teatral genera mucha confianza y la habilidad de autoexpresión en quienes la practican, incluso en momentos deben aprender a reírse de ellos mismos. Estos 2 aspectos son muy valiosos cuando se ejerce una profesión, ya que permiten brindar ideas de manera efectiva, asumir roles de liderazgo y enfrentar retos con seguridad.

Elenco de impro de la UPC en el MALI

Gracias a la alianza entre UPC Cultural y el Museo de Arte de Lima — MALI, el elenco de impro de la UPC se presentará este 10 de junio a las 4:00 p.m. en el auditorio del museo (avenida Paseo Colón 125, Parque de la Exposición), en el cual los asistentes podrán disfrutar de una propuesta escénica con las historias que los improvisadores crearán en base a la interacción con el público.

Para ingresar a la presentación solo debes adquirir tu entrada en la taquilla del museo o a través de Joinnus, cuyo precio es de 15 soles para público general. Además, con tu entrada al museo podrás visitar las salas de MALI colecciones que contienen piezas emblemáticas de arte precolombino, colonial, republicano, moderno y contemporáneo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario