Portal peruano de difusión cultural
Actividades Culturales Eventos Música Notas

URP organiza IV Encuentro Internacional “Quena Raymi”

Destacados exponentes de Argentina, Colombia y Perú participarán en el IV Encuentro Internacional de Quenistas “Quena Raymi”, que se desarrollará del miércoles 21 al viernes 23 de junio en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, ubicado en la Av. Arequipa 5198, Miraflores.

Doce renombrados maestros cultores del ancestral instrumento, tanto del país como del exterior,  han sido convocados para la “fiesta de la quena” que permitirá al público disfrutar gratuitamente de una gran charla magistral y tres días de conciertos en diferentes géneros, desde melodías folclóricas andinas, populares ritmos latinoamericanos,  hasta composiciones clásicas e innovadoras creaciones contemporáneas.

La Oficina Central de Extensión Cultural de la URP organiza la cuarta versión de esta actividad, a fin de  promover la práctica y divulgación de esta expresión musical, así como revalorar el milenario instrumento de viento del folclore andino considerado el más antiguo que data de tiempos pre incas, con más de 5000 años de antigüedad, por lo cual fue reconocido el 2008 como Patrimonio Cultural de la Nación.

Invitados nacionales e internacionales

El IV Encuentro Internacional se inaugurará el miércoles 21 de junio a las 7:00 p.m. con la participación del reconocido quenista Fernando Formigo de Argentina. Asimismo, se contará con la intervención de los destacados maestros peruanos Dimitri Manga, del “Proyecto Pacha Wakay Munan” del Cusco; Nancy Román Tito, de la Universidad Nacional de Folklore “José María Arguedas”; y  el “Orfeón de Quenas” de la Universidad Ricardo Palma, bajo la dirección artística del maestro Sigi Velásquez

En la segunda fecha de la actividad- prevista para el jueves 22 de junio-a las 07:00 p.m.- se realizarán los conciertos de los connotados exponentes nacionales Paul Huarancca y el Conjunto de Quenas “Wayra Takiq” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Rubén Concha y el Conjunto Andino Amazónico de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Jean Ccochachi, de la Universidad Nacional de Folklore “José María Arguedas”; Paul Valverde Zambrano, del Centro de Folklore del Magisterio “Alejandro Vivanco Guerra”;   y Giovana Huaracello Suaña, de la Institución Educativa Pío XII.

En la tercera y última fecha -el viernes 23 de junio a las 7:00 p.m.- se contará con la intervención del renombrado maestro Edgar Espinoza de la Escuela de Música Camerata Perú. También se ofrecerán los recitales de los afamados maestros internacionales Fernando Formigo de Argentina, William Silva de Colombia,  y Sigi Velásquez, director del “Orfeón de Quenas” de la URP.

El IV Encuentro Internacional “Quena Raymi” se clausurará como el fin de fiesta denominado  “La integración continúa”, en el que intervendrán todas las agrupaciones participantes en esta edición de la actividad.

Conferencia magistral

En el marco del encuentro internacional, el viernes 23 de junio a las 5:00 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi se realizará la charla: “La música de Astor Píazzolla en la quena”, a cargo de Fernando Formigo,  reconocido maestro argentino en el campo de la pedagogía musical.

Esta actividad –dirigida a los músicos en general- está orientada a cómo abordar el repertorio de uno de los músicos más importantes del siglo XX​​ y uno de los compositores argentinos más importantes de tango; además de las dificultades técnicas que se presentan en el instrumento, así como la calidad sonora, micro dinámica y, ensamble tímbrico con otros instrumentos.

 EL DATO:

 El ingreso es libre a todas las actividades del IV Encuentro Internacional  “Quena Raymi”, que se desarrollarán del 21 al 23 de junio en  el Centro Cultural Ccori Wasi  (Av. Arequipa 5198, Miraflores).

One thought on “URP organiza IV Encuentro Internacional “Quena Raymi””

  1. Felicitaciones Centro cultural Ccori Wasi, por difundir espectáculos de nivel UNO, con ingreso libre a la ciudadanía, que está ávida de conocer, admi
    rar, disfrutar y enriquecerse con experiencias artísticas de variopinto género.
    CONGRATUACIONES

Deja un comentario