Portal peruano de difusión cultural
Exposiciones Música Pintura

‘Lima 1988: una muestra subte hecha por subtes’

La música subte es una expresión artística que se desarrolló a partir de los años 80 en la escena musical alternativa del Perú. Una de sus principales características es la importante carga social y política, ya que muchas de las letras de las canciones abordan temas como la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos y la crítica al sistema político y económico del país. Así, se acuñó el movimiento subte, término utilizado para referirse a aquella música que se encuentra fuera de los circuitos comerciales y que surgió como símbolo de protesta.

En homenaje a ello, nace ‘Lima 1988’, una exposición donde se evidencian los momentos más relevantes y poco conocidos de la cultura musical subte. Tras una exitosa temporada en la galería de San Juan Lurigancho, el BRITÁNICO anuncia que esta muestra será exhibida también en la galería de Santa Anita, hasta el 22 de julio y con ingreso gratuito.

De esta forma, se revivirá aquella época del Primer Concurso de Rock No Profesional, organizado por TalleRock y la revista Esquina, un evento musical que despertó el interés de la dormida escena musical limeña y que tendió el inicio para el desarrollo y crecimiento de este movimiento.

“‘Lima 1988’ no es solamente una muestra, es parte de la historia de la música que vivimos muchos de nosotros. ¿Como un movimiento tan vital, social y culturalmente difícil de ser encasillado, puede ser objeto de una exposición en una galería de arte convencional? El ‘Subte’, versión chola del ‘Punk’, fue un cambio generacional. ‘El Punk’ siempre existió en esencia como protesta, pero como estilo musical se desarrolló en nuestro país en los años 80. De eso trata la muestra, y del premio a las cinco bandas ganadoras del primer concurso de Rock no profesional realizado en 1987. Hoy es un vinilo que hace 35 años fue un casete. ‘Lima 1988’ es un homenaje a esas bandas. Pura historia mostrada con mucho éxito en su primera temporada y que ahora reponemos en Santa Anita”, comenta Alberto Candía, curador de la exposición.

‘Lima 1988’ cuenta con más de 50 fotografías de conciertos de la época y un video que reflejan la mística del movimiento. Entre las bandas más conocidas que se encuentran dentro del registro son Q.E.P.D. Carreño, Diario, Masacre, Almas Inmortales, Eructo Maldonado, G3, entre otros.

 

  • Exhibición: Lima 1988 – La muestra subte hecha por subtes
  • Temporada: hasta el sábado 22 de julio
  • Horario: de lunes a sábados de 9 a.m. a 12 p.m. y de 1 a 6 p.m.
  • Lugar: Galería Santa Anita del BRITÁNICO (Av. Los Ruiseñores 330)

 

 

 

 


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo