Portal peruano de difusión cultural
Artes Escénicas Estrenos Teatro

“Sobrevivir a los Andes”: Lo que los sobrevivientes no contaron sobre la tragedia

Por primera vez llega a los escenarios de Perú después de más de 50 años de ocurrida y con un elenco internacional, la historia real del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972, conocido como el “milagro de los Andes”. La obra teatral “Sobrevivir a los Andes” se presentará del 8 al 24 de setiembre del 2023 solo por 09 únicas funciones, en el auditorio Melitón Carvajal, de Lince.

La puesta, basada en el libro de Gabriel Guerrero y dirigida por el reconocido director Hugo Giachino, ambos uruguayos, cuenta con la autorización de los supervivientes de la tragedia y auspiciada por la Embajada de Uruguay en Perú; muestra la lucha de un grupo de personas, en su mayoría jugadores de rugby, por sobrevivir en condiciones extremas después de que su avión se estrellara en la cordillera de los Andes, la misma que inspiró también varias películas, entre ellas “Alive”, de 1993.

El reparto está encabezado por Ismael La Rosa, Esteban Recagno, Luis José Ocampo, Fiorella Flórez, Gaizka Pasalodos, Stefano Tosso, Vasco Rodríguez, y Nicolás Argolo.

 “Fue una larga investigación. Nos llevó dos años investigar acerca de cómo fue, dónde fue, ver películas, leer libros y hablar con los protagonistas, cada uno de los sobrevivientes con los que fuimos teniendo contacto nos dio material para seguir. En la obra se cuentan incluso hechos que no están en otro lado, fueron contados exclusivamente para la obra”, expresa el director Hugo Giachino.

 “Es una historia muy humana, donde se trata mucho sobre el trabajo en equipo,  la solidaridad de los compañeros. No tenemos que olvidar que es un equipo de rugby y, ya de por si como tal, tenían una filosofía de vida, esto es lo que queremos llevar al teatro; y además un mensaje de se puede, siempre se puede un paso más”, agrega.

La pieza teatral también relata el valiente acto de dos de los deportistas que deciden aventurarse en busca de ayuda, caminando largas distancias a través de las montañas. Su encuentro con un arriero resulta ser su salvación, lo que demuestra el poder del trabajo en equipo y la importancia de nunca perder la fe.

“Sobrevivir a los Andes” no solo retrata la tragedia y los desafíos físicos y emocionales que enfrentaron los sobrevivientes, sino que también transmite un mensaje de esperanza, superación y resiliencia.

La obra ha cautivado al público durante su exitosa temporada en Buenos Aires-Argentina y Montevideo-Uruguay. Ha sido aclamada por su capacidad para emocionar al público y generar una profunda reflexión sobre la fortaleza del espíritu humano en situaciones extremas.

“Sobrevivir a los Andes” va de viernes a domingo, del 8 al 24 de setiembre del 2023, a las 8 de la noche y domingo a las 7 pm, en el auditorio Melitón Carvajal, ubicado en la avenida Prolongación Iquitos 2001, en Lince. Las entradas están a la venta en Teleticket. Hay preventa exclusiva del BBVA por el 20% de descuento.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo