Actividades Culturales Feria del Libro Literatura Notas

FIL Lima 2023: conoce a los autores homenajeados

  • Cronwell Jara recibirá un caluroso homenaje en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023. Además, habrá otros reconocimientos póstumos.

  • Este importante evento es patrocinado por Fundación BBVA, Universidad César Vallejo y auspiciado por Grupo RPP, El Comercio y Jetsmart.

Lima, julio 2023. Las voces de cinco autores que han retratado las diversas realidades del Perú serán homenajeadas durante la Feria Internacional del Libro de Lima 2023 que se realizará del 21 de julio al 06 de agosto. El autor Cronwell Jara recibirá un homenaje de parte de colegas y acompañado por sus fieles lectores en la feria; mientras que Augusto Higa, Óscar Colchado, Gonzalo Portals y Sandro Bossio tendrán una celebración póstuma.

  • Cronwell Jorge Jara Jiménez (Piura 1951)

A través de sus historias, ha retratado la vivencia del migrante en el Perú. Sus palabras han brindado una mirada cruda y sincera de la caótica vida en Lima; pero también del mundo rural de la sierra norte y la tradición afroperuana. Su producción literaria se extiende por la poesía, el cuento, la novela, el teatro y los guiones de cine. Entre sus títulos destacan “Montacerdos” (1981), “El asno que voló a la luna” (1986) y “Patíbulo para un caballo” (1989).

Jara es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha ganado el Concurso Nacional de Cuentos José María Arguedas (1979), el Premio Copé de Cuento (1985), la III Bienal del Cuento para Niños (2008) y se le otorgó el Premio Nacional Casa de la Literatura Peruana (2019).

  • Augusto Higa Oshiro (Lima, 1946-2023)

    Considerado uno de los mayores representantes de la comunidad nikkei en la literatura peruana y quien les dio voz en sus novelas y cuentos. Su obra se enfoca en los barrios populares de Lima. Higa Oshiro publicó cinco novelas, 20 cuentos y un libro testimonial. En el 2012 ganó el premio José Watanabe Varas por su libro de cuentos “Okinawa existe”. También recibió el Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2014 por su libro “Saber matar, saber morir”. En 2016, la misma institución le otorgó el Premio FIL Lima en homenaje a su trayectoria y, al año siguiente, fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura.

  • Óscar Colchado Lucio (Áncash, 1947 – Lima, 2023)

Con su obra, renovó la mirada sobre el mundo andino y atrajo el interés de lectores grandes y chicos. Recogió la tradición oral de diversas regiones del Perú y le dio un estilo narrativo de aventura. Colchado escribió más de 30 obras en los géneros de la poesía, la novela y el cuento; entre los que destacan la saga Cholito y “Rosa Cuchillo” (1997). Recibió galardones como el Premio Copé de cuento (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), el Premio Internacional de cuento Juan Rulfo (2002) y el Premio Casa de la Literatura Peruana (2018).

  • Gonzalo Portals Zubiate (Lima, 1961 – 2023)

El escritor, periodista, editor, docente y corrector publicó diversos poemarios, colaboró con la difusión de la narrativa fantástica peruana, exploró el género del horror y organizó congresos internacionales de narrativa literaria y poesía. Entre su obra destacan: “Piedecuesta” (1994), “Voces y visiones: recogidas a la sombra del lirio” (2015), la antología “La estirpe del ensueño” (2007) y el compendio “Urge púrpura la niebla” (2007). Obtuvo el Premio Copé de Oro en la VI Bienal de Poesía y el XXIII Premio de Novela Corta “Julio Ramón Ribeyro”.

  • Sandro Bossio Suárez (Huancayo, 1970-2023)

Autor de cuentos y novelas, destacó en el género de la narrativa histórica. Como periodista trabajó en el diario “El Peruano” y en Huancayo fundó el diario “Primicia”. Entre sus publicaciones destacan: “Crónica de amores furtivos” (2008), “Kassandra y nueve mentiras menores” (2011), “El aroma de la disidencia” (2016) y “Noche de ronda” (2018). Ganó el concurso “El cuento de las 1000 palabras” (1992), obtuvo el Premio Nacional Novela Corta del Banco Central de Reserva 2002 y el Ministerio de Cultura le otorgó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura.

Ellos son los seis autores que serán homenajeados en esta edición de la FIL Lima 2023. Recuerda que podrás acercarte a su literatura desde el 21 de julio hasta el 6 de agosto.

Lugar:

Feria Internacional del Libro de Lima 2023

Parque Próceres de la Independencia de Jesús María – Av. Salaverry, cdra.17

Entradas:

 

General: S/ 7.00

Estudiantes y docentes: S/ 3.00

General popular: S/ 5.00 (Lunes, martes y miércoles)

Deja un comentario