Premio Alfaguara
Concursos Convocatoria Convocatorias Literatura

Convocatoria Premio Alfaguara

  • Con el fallo del premio darán comienzo los actos de celebración del 60.º aniversario de Alfaguara, que se cumple en 2024.
  • Todos los miembros del jurado son autores emblemáticos del catálogo del sello y han ejercido en el pasado como presidentes del jurado del Premio Alfaguara.
  • El plazo de recepción de originales finaliza el 2 de noviembre de 2023 y el premio se fallará en Madrid el 25 de enero de 2024.
  • En esta convocatoria los participantes deberán, en primer lugar, cargar su manuscrito en formato electrónico en la plataforma habilitada para ello en la página web premioalfaguara.com y a continuación enviar el original en formato físico, tal como recogen las bases del premio.
  • El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.
  • Cien cuyes, del escritor peruano Gustavo Rodríguez, fue la novela ganadora en la pasada edición.

Madrid, 21 de septiembre de 2024. El próximo 25 de enero se fallará en Madrid el XXVII Premio Alfaguara de novela. Valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español, esta edición será especialmente significativa, ya que marcará el inicio de los actos con los que Alfaguara celebrará su 60.º aniversario a lo largo de 2024.

El galardón, que llega a su vigesimoséptima edición premiando la mejor literatura que une a todos los lectores en lengua española, contará con un jurado de excepción, compuesto por autores emblemáticos del sello vinculados estrechamente a la historia de Alfaguara y a la del propio premio: Sergio Ramírez (quien lo ganó en 1998 con Margarita, está linda la mar y fue presidente del jurado en 2008), Juan José Millás (presidente del jurado en 2019), Rosa Montero (presidenta del jurado en 2012), Manuel Rivas (presidente del jurado en 2013) y Laura Restrepo (ganadora en 2004 con Delirio y presidenta del jurado en 2014), además de Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara (con voz pero sin voto). Ninguno de los miembros del jurado ejercerá en esta ocasión como presidente.

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 2 de noviembre de 2023. En esta convocatoria los participantes deberán, en primer lugar, cargar su manuscrito en formato electrónico (PDF o Word) en la plataforma habilitada para ello en la página web premioalfaguara.com y a continuación enviar el original en formato físico, tal como recogen las bases del premio.

El galardón está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar a él todos los autores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, con una novela inédita escrita en lengua española.

Ganadores del Premio Alfaguara de novela

 2023: Gustavo Rodríguez, Cien Cuyes — 2022: Cristian Alarcón, El tercer paraíso — 2021: Pilar Quintana, Los abismos — 2020: Guillermo Arriaga, Salvar el fuego — 2019: Patricio Pron, Mañana tendremos otros nombres — 2018: Jorge Volpi, Una novela criminal — 2017: Ray Loriga, Rendición — 2016: Eduardo Sacheri, La noche de la Usina — 2015: Carla Guelfenbein, Contigo en la distancia — 2014: Jorge Franco, El mundo de afuera — 2013: José Ovejero, La invención del amor — 2012: Leopoldo Brizuela, Una misma noche — 2011: Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer — 2010: Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección — 2009: Andrés Neuman, El viajero del siglo — 2008: Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita — 2007: Luis Leante, Mira si yo te querré — 2006: Santiago Roncagliolo, Abril rojo — 2005: Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba — 2004: Laura Restrepo, Delirio — 2003: Xavier Velasco, Diablo Guardián — 2002: Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina — 2001: Elena Poniatowska, La piel del cielo — 2000: Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso — 1999: Manuel Vicent, Son de Mar — 1998: Eliseo Alberto, Caracol Beach, y Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar (ex aequo).

Historia de Alfaguara

Alfaguara fue fundada en octubre de 1964 por el constructor español Jesús Huarte y bajo la dirección de los hermanos Camilo José, Juan Carlos y Jorge Cela Trulock. Durante esa primera época se creó el Premio Alfaguara de novela, que se falló por primera vez el 28 de diciembre de 1965.

En 1975, Jaime Salinas, hijo del poeta Pedro Salinas, asumió la dirección con el objetivo de desarrollar un ambicioso proyecto editorial. Encargó el diseño a Enric Satué, quien creó una imagen inconfundible y exquisita. El número uno de la colección fue En el estado, de Juan Benet, al que siguieron autores como Julio Cortázar, Juan José Millás, Marguerite Yourcenar, Javier Marías, Thomas Bernhard o Günter Grass.

En 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana. Asumieron la dirección, sucesivamente, José María Guelbenzu, Luis Suñén,  Guillermo  Schavelzon, Juan Cruz, Amaya Elezcano y Pilar Reyes, que continúa al frente del sello en la actualidad.

En 1993 se lanzó el proyecto Alfaguara Global, que apostó por un trabajo común entre los editores iberoamericanos con la misión de tender puentes entre ambas orillas. En 1998 se relanzó el Premio Alfaguara de novela con una perspectiva internacional. Hoy, el Premio cuenta con veintiséis ediciones y se ha consolidado como uno de los galardones más difundidos y traducidos de cuantos se otorgan en lengua castellana a una obra inédita.

En 2014, Alfaguara pasó a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial, y gracias a la extensión del grupo por el mundo, está hoy presente en España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, sus libros se exportan a más de cuarenta y cinco países de Europa, América y Asia.

Desde su creación, Alfaguara ha mantenido viva su apuesta por la mejor literatura, publicando a los autores más importantes. Por una parte, su vocación es claramente iberoamericana, pero desde sus primeros años asumió también el reto de publicar a los autores más reconocidos del panorama internacional; sin dejar de lado la búsqueda de nuevas voces y la ambición de pensar la literatura como una geografía común. Además, en 2013 se puso en marcha la colección Alfaguara Negra, donde se publican las novelas policiacas más poderosas e innovadoras.

En definitiva, en los últimos años, Alfaguara ha consolidado su papel de editorial abierta al mundo, con uno de los catálogos literarios más extensos y variados del idioma, del que forman parte autores pertenecientes a culturas, lenguas y generaciones diversas y que aspira a llegar a un público amplio de todas las edades.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo