Artes Plásticas Exposiciones Notas Pintura

Los Cuentos Bárbaros: La Nueva Propuesta Artística sin precedentes de la trayectoria de José Luis Carranza

Luego de su última exposición individual en el 2019, el reconocido artista plástico peruano José Luis Carranza regresa a la escena cultural limeña con su nueva individual que consta de una extensa serie de piezas realizadas por primera vez íntegramente sobre papel.

Desde este 20 de septiembre el renovado espacio de Enlace Art será el escenario para la nueva muestra individual del artista plástico peruano José Luis Carranza, titulada “Los Cuentos Bárbaros” -nombre tomado por el artista de la obra maestra que Paul Gauguin pintó hacia finales de su vida-. Carranza, reconocido por sus imponentes lienzos de colores vibrantes e intimidantes personajes, presenta en esta ocasión una propuesta sin precedentes en lo que va de su trayectoria: una serie de 30 obras realizadas íntegramente sobre papel.

Lo que para el artista inició, a finales de los meses del verano limeño, como un ejercicio básico de dibujo sobre papel (que acostumbra realizar previo a pintar sus lienzos) con la finalidad de extirpar sus miedos y el caos que habita en sus pensamientos, terminó convirtiéndose en un proceso de descubrimientos personales y del mundo que permitieron darle vida a dicha individual, cuyas piezas comparten una atmósfera de aquel miedo que envuelve la intrincada época actual que vive la humanidad.

“Canibalismo, guerra, represión, sexo y amistad, toda la serie se rige en base a un furor zoológico que no deja de ser un panorama amable si se le compara con los tiempos que habitamos. Ante lo cual, cualquier alegoría en el papel se convierte en una bella estampa si se conoce verdaderamente las intenciones de un ser humano”, comenta Carranza.

“Los Cuentos Bárbaros” marca el regreso del artista a la escena cultural limeña, quien vuelve a exponer en la Enlace Art después de su última individual en el 2019. Así también, contribuye con la consolidación del programa de exposiciones de arte abiertas al público que acaba de retomar y fomenta dicha galería, actualmente dirigida por Axier Villanueva.

La muestra estará abierta al público en general hasta el 20 de octubre en el segundo piso de Camino Real 1123, San Isidro, Lima, Perú. 

Para mayor información visitar la web de la galería: https://www.enlaceart.com/

Sobre el artista:

José Luis Carranza (Lima 1981)

Estudió dibujo y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú, en donde obtuvo la medalla de oro en la especialidad de Pintura y medalla de plata en la de Dibujo. 

En el 2009 obtuvo el primer lugar en el concurso “Pasaporte para un Artista” ofrecido por la Embajada del Gobierno Francés en Perú. 

Desde el año 2007 ha realizado dieciocho exposiciones individuales siendo las últimas: “Pinturas” en la galería Klaus Steinmetz (San José de Costa Rica 2014), “Catedral” en la galería Enlace Arte Contemporáneo (Lima 2015), “Pinturas recientes” en la galería SGR (Bogotá, Colombia 2017), “La celebración de las cenizas” en la galería Enlace Arte Contemporáneo (Lima 2019), “Los Cuentos Bárbaros” en la galería Enlace (Lima 2023). Así también, ha sido parte de diversas exposiciones colectivas en países como España, Alemania, Reino Unido, EE UU, Colombia, Ecuador y Chile. 

Ha participado en varias ediciones de las ferias de arte PARC (Perú), Art Lima (Perú), Art Medellín (Colombia), BARCU (Colombia), SINGAPORE CONTEMPORARY, CONTEXT Art Miami (Estados Unidos). 

Actualmente, sus obras se pueden encontrar en colecciones públicas, tales como la del Museo de Arte de la Universidad de San Marcos (Lima, Perú), la colección de arte de la Alianza Francesa (Lima, Perú), la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú), la Fundación Benetton (Treviso, Italia), colección CASA (Santiago, Chile) y en la colección de Arte Al Límite (Santiago, Chile). 

Deja un comentario