Portal peruano de difusión cultural
ESPERANZA de Marisol Palacios y Aldo Miyahiro dirigida por Marisol Palacios 1 scaled
Artes Escénicas Notas Teatro

Teatro CCPUCP Presenta la obra Esperanza

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a Fundación BBVA, en el marco de su 50 aniversario en el Perú, presenta su segunda producción del año: Esperanza de Marisol Palacios y Aldo Miyashiro, bajo la dirección de Marisol Palacios. Esta nueva obra de dramaturgia peruana es llevada a escena por Lucho Cáceres, Julia Thays, Diego Pérez y Brigitte Jouannet, quienes dan vida a un drama con
toques de comedia ambientado en Lima, en los convulsionados años 80 e inspirado en un episodio de la vida real.
Este revelador montaje de nuestra realidad nacional, se estrena el 14 de setiembre y va en temporada hasta el 20 de noviembre, de jueves a lunes a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. El público puede adquirir ya sus entradas a precio de preventa hasta el 7 de setiembre en la plataforma ccpucpencasa.com o en la boletería del teatro.
ESPERANZA se desarrolla a inicios de los años ochenta, un día en la vida de una familia que espera la visita del candidato a las elecciones municipales. Para el padre, esta será la gran oportunidad para obtener el trabajo que les dará la soñada prosperidad.
Todos se concentran en los preparativos para recibir al visitante, perdiendo de vista lo verdaderamente importante – la desaparición del más pequeño del clan – haciéndonos testigos del caos y deterioro de una familia de clase media de Lima.
La obra toma como metáfora una familia peruana de hace 40 años, para plantear una reflexión sobre el Perú y la situación social de nuestra ciudadanía; donde los padres representan a las autoridades que ignoran las necesidades más básicas de su comunidad e ignoran al niño perdido que, en este caso, representa a nuestro país.
En palabras de Marisol Palacios, “es la historia de una larga espera, la de un país roto que hasta el día de hoy no ha podido unir sus pedazos y salir adelante. Es el testimonio de lo que viví y sentí esos años y de esa esperanza que, como país, arrastramos aún hasta hoy. Y en esa espera se nos va la vida”.
“Los 80 fueron años convulsionados. Por un lado, regresamos a la democracia. El Perú volvió a elegir al presidente que fue derrocado, como si en ese gesto quisiéramos borrar los años de dictadura militar o pretender una continuidad luego de la larga pausa dictatorial. Por otro lado, socialmente se empezó a gestar lo que terminaría siendo el enfrentamiento armado entre el Ejército y el terrorismo. Con la población civil indefensa en medio del fuego cruzado, esta guerra nos llevó a la peor crisis económica y social por la que el Perú ha pasado”, recuerda Marisol Palacios. “Y esos fueron mis años fundacionales, los años donde se formó mi carácter y mi personalidad. Formados a partir del miedo, la rabia, la escasez, el desamparo, tratando siempre de hacerme un lugar ahí donde no había nada. Fueron los años de la desesperanza”, confiesa la directora. Marisol Palacios, eligió Esperanza, como título de la obra, porque en esa palabra se condensa el espíritu de la misma. “Todos nosotros, sin confesarlo, llevamos una
escondida, ya sea en el futuro trabajo, la pareja, el dinero, el viaje, el premio, la belleza, el éxito. No importa lo que elijamos, cualquiera que sea es solo una vía para escapar del momento o lugar donde estamos, una vía para la insatisfacción. Aquello que deseamos siempre está por venir…pero nunca llega. Esa eterna espera nos ciega y no nos deja valorar lo que tenemos ni nos permite distinguir lo que es verdaderamente importante.

Esa esperanza que compartimos todos los peruanos”, puntualiza la directora. Por su lado, su co dramaturgo, Aldo Miyashiro, comenta que este es un testimonio teatralque “habla, grita, canta, llora sobre la familia, sobre los padres ausentes, los hijos perdidos, los sueños colectivos rotos, la tristeza de no pertenecer, de haber nacido por obligación en territorio hostil” y destaca la necesidad de entender a un país que es siempre difícil de leer y que a veces anula todo tipo de esperanza.
El montaje cuenta además, con el diseño sonoro de Wicho Garcia y Manolo Barrios con adaptación de temas de la época de los años ochenta. Esperanza va desde el jueves 14 de setiembre en temporada por tan solo 9 semanas hasta el lunes 20 de noviembre en el Teatro del Centro Cultural PUCP, ubicado en avenida Camino Real 1075 en San Isidro. Las entradas ya están a la venta de manera presencial en la boletería del teatro
o a través de ccpucpencasa.com. La preventa acaba el 7 de setiembre. SOBRE LA DIRECTORA Y DRAMATURGA Marisol Palacios
Egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica del Perú donde se recibió como actriz profesional. Hizo varios montajes como actriz en las obras: Quieres estar conmigo de Roberto Ángeles, Víctor o los niños al poder de Alberto Isola, Macbeth de Edgar Saba entre otros. Protagonizó la película de Francisco Lombardi Caídos del Cielo, Reportaje a la muerte de Danny Gavidia, Y si te vi no me acuerdo de Miguel Barreda.
Hizo una pasantía en el Theatre des Amandiers y Theatre Du soleil de Arianne Mnouchkine en París, Francia, donde se especializó en dirección teatral. Dirigió Locos de Amor de Sam Shepard, Romeo y Julieta de William Shakespeare, Cocina y zona de servicio de Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri y Deseo Bajo los Olmos de Eugene O´Neill. Hizo la adaptación a teatro con Giovanna Pollarolo de La mujer de la Arena de Kobo Abe. Dirigió y escribió en colaboración El viaje, Morir de Amor, Vino, bate y chocolate, Agua, Por accidente y Horas extras. Actualmente se encuentra escribiendo
su próxima obra en colaboración con Aldo Miyashiro, Esperanza, y preparando una intervención teatral Tardes de Domingo a partir de textos de ella y Carolina Tellier en un nuevo espacio propio.
Como Gestora Cultural fue Jefe de División de Teatros Municipales en los años 2011, 2012 y 2013 donde creó el Festival de Artes Escénicas de Lima FAEL que tuvo 3 ediciones, Plazuela de las Artes dirigido a acercar las Artes Escénicas al público de bajos recursos y Ayudas a la Creación pequeño y gran formato en Teatro y Danza Contemporánea, entre otros.
Al terminar su tiempo en la Municipalidad crea, en conjunto con los principales Centros Culturales de la Ciudad de Lima, el FAE LIMA siendo su directora artística en las dos  primeras ediciones del 2017 y 2018.
SOBRE EL DRAMATURGO Aldo Miyashiro
Es actor, comunicador social, guionista, dramaturgo y presentador de televisión.
En su faceta actoral, es conocido principalmente por los papeles de Caradura en la serie Misterio y Tony Blades en la secuela La gran sangre. Por otro lado, en su faceta televisiva, es también conocido por presentar los programas de medianoche como Enemigos íntimos, Enemigos públicos, La batería.
En el Festival FIL – Lima 2009, su libro Un misterio, una pasión fue el más vendido con aproximadamente 1000 copias.
En el 2016, fue protagonista de la película Calichín, donde interpretaba a Calichín  Delgado. Un año después, participó en la película Once machos como Alejandro. Tuvo una segunda entrega en el 2019. Aparte, fue coprotagonista de la versión peruana de la serie Señores papis como Ignacio Merino.
Actualmente, es conductor del programa nocturno La banda del Chino donde se mantiene desde el 2017 y comparte conducción junto a Víctor Hugo Dávila, Gabriela Rodríguez, César Seijas y Luigi Monteghirfo.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo