Portal peruano de difusión cultural
Artes Plásticas Exposiciones Pintura

La utopía y el mar: Sonia Cunliffe presenta exposición de arte sobre la crisis migratoria

  • Los artistas intervienen piezas de archivo y obras reconocidas para visibilizar las historias de lucha y resistencia que se dieron en Cuba y que sirven como punto de partida para reflexionar sobre nuestra identidad y libertad.

  • La temporada inicia este 13 de octubre, en la galería Now, en San Isidro. Es de ingreso libre.

Los artistas Sonia Cunliffe y Liudmila & Nelson presentan “La utopía y el mar”, una exposición que reflexiona sobre la libertad y la identidad a partir de la crisis migratoria que marcó a Cuba y que aún se repite en otros contextos actuales. La exposición, compuesta por cuatro piezas, inicia su temporada este 13 de octubre, en la galería Now de San Isidro.

Por un lado, la artista peruana Sonia Cunliffe recuerda la Operación Peter Pan, del traslado de 14 miles de niños cubanos hacia Estados Unidos. Su instalación “OPERACIÓN PETER PAN. De ausencia en ausencia” es un video montaje psicodélico que mezcla imágenes de la propaganda anticomunista ‘La Manzana Perdida’ con la cinta original de Peter Pan.  También exhibe “Alegato”, una instalación con dos pantallas: en una, el libro de Fidel Castro se abre en lenguaje braille; en la otra, un ciego lee y un sordo lo va interpretando en un lenguaje de manos.

Revisitar episodios concretos de la historia nos da una perspectiva fresca sobre los sucesos que vemos hoy. El éxodo de poblaciones no es nada nuevo, lo vemos en Ucrania, Venezuela y Siria. Por ello, la idea de narrar las migraciones nace del contexto actual en el qué vivimos, donde miles de personas atraviesan las fronteras buscando una vida con esperanza, pero en ese proceso una gran mayoría son engañados o pierden la vida, además del dolor que causan los desarraigos, agrega Cunliffe.

En simultáneo, el artista cubano Liudmila & Nelson exhibe “La gran ola”, una intervención del famoso cuadro de Katsushika Hokusai, que  muestra los rostros de los inmigrantes que cruzaron los 150 km que separan la costa cubana con el extremo norte de Key West, Miami. Además, proyecta sobre una pared “Absolut revolution (azul)”, fragmentos del mencionado libro que contiene la exposición que Fidel Castro pronunció ante el tribunal que lo juzgaba por el asalto al cuartel Moncada.

Cuba apostó sin dudas por esa posibilidad, una entre miles de millones; una singularidad estadística, una imposibilidad viable a través de la comprensión de los códigos inscritos en esas páginas insondables como el mar que rodea a la isla, sostiene el artista cubano.

Así, “La utopía y el mar” invita a reflexionar sobre la persistencia de desafíos comunes en la búsqueda de una vida mejor y cómo estas luchas aún definen nuestra sociedad actual.

Deja un comentario