Portal peruano de difusión cultural
Andrea Raffo Wood 9 scaled
Escultura Exposiciones

“Transparencia y Fortaleza”: Escultura en vidrio de Andrea Raffo

Andrea Raffo Wood inaugura su más reciente muestra de esculturas en vidrio.
La artista peruana radicada en Costa Rica presentará “Transparencia y Fortaleza”, exposición compuesta por obras de pequeño y mediano formato en vidrio fundido, así como una gran instalación de 35 piezas en vitrofusión en La Galería de San Isidro.

Noviembre de 2023. El próximo miércoles 15 de noviembre, La Galería (Conde de la Monclova 255, San Isidro) inaugura “Transparencia y Fortaleza”, muestra individual de la artista Andrea Raffo Wood, en la que se reúnen 13 esculturas en vidrio de pequeño y mediano formato, además de una instalación de 35 piezas hechas en vitrofusión.

 

Andrea Raffo Wood 6

“El vidrio, producto del calor –al igual que la tierra volcánica que me rodea– es el que mejor me habla del equilibro que encuentro a mi alrededor”, comenta acerca de su obra la artista peruana radicada en Costa Rica. “La transparencia del vidrio contrasta con la solidez de las formas naturales que se van creando. El vidrio se convierte en un lienzo que captura la armonía de los elementos, generando así un diálogo entre transparencia y fortaleza”.

Esta exposición individual de Raffo Wood es una muestra de su más reciente producción, luego de 15 años dedicada a investigar y perfeccionar distintas técnicas de trabajo en vidrio, un material generoso capaz de transportarnos a otras naturalezas utópicas en base a su transparencia, reflejos y texturas. Para realizar estas piezas, la artista suele fundir el vidrio a 850 ºC, utilizando moldes en cera, barro y ladrillo refractario, para luego continuar con el proceso de tallado y pulido, que ejecuta con exigencia y rigor hasta conseguir obras únicas.

En su propuesta, la inspiración y potencia del entorno cumplen un papel medular. En ese sentido, asegura nutrirse de la naturaleza y la luz que la rodean en el día a día: “Desde mi ventana, admiro el mundo que escogí; donde decidí plantarme y echar raíces. La curva de una hoja, una gota en una flor, la pitahaya del jardín, el motmot que pica en ella… El equilibrio es frágil, pero está aquí, rodeándome. Y es tangible”.

Andrea Raffo Wood 3

Andrea Raffo Wood nació en México, en el seno de una familia peruana. Estudió traducción, y posteriormente incursionó en la fotografía, el saxofón y otras artes. En Perú, trabajó como redactora de la revista Somos, hasta que en 2001 viajó a Costa Rica junto a su familia, donde reside hasta el día de hoy. A partir del año 2010, ha realizado exposiciones en Nueva York (EEUU) y Tamarindo (Costa Rica). En 2022, participó de la 1era Bienal Iberoamericana de Arte en Vidrio, desarrollada en el Museo Municipal de Cartago.

“Transparencia y Fortaleza”, la primera muestra que Raffo Wood presentará en Lima, podrá visitarse en La Galería (Conde de la Monclova 255, San Isidro) desde el 15 de noviembre hasta el 16 de diciembre.

Horarios de visita:
Lunes a viernes: 11 am – 7 pm
Sábados: 3 pm – 7 pm


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo