Portal peruano de difusión cultural
feria ricardo palma parque kenedy23
Actividades Culturales Eventos Feria del Libro Ferias Literatura Notas

Feria Ricardo Palma: conoce sus invitados internacionales y más 300 actividades culturales

Feria del Libro Ricardo Palma regresa con homenajes a Julio Ramón Ribeyro, Pilar Dughi y Blanca Varela

  • El evento cultural iniciará este 24 de noviembre hasta el 10 de diciembre, en el parque Kennedy de Miraflores. 
  • Contará con más de 300 actividades culturales para niños, jóvenes y adultos. Entre los autores invitados están Jaime Bayly, Giovanna Pollarolo, Carmen Ollé, Mario Bellatin, Dolores Reyes, Gabriel Mamani.

Como cada año, regresa la tradición y la cultura al corazón de Miraflores. Desde el 24 de noviembre al 10 de diciembre, se realizará la 44° edición de la Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Kennedy, con una programación variada que trae consigo homenajes, actividades culturales e invitados internacionales.

En comparación con su edición anterior, la Cámara Peruana del Libro anuncia que el recinto ferial contará con más de 100 stands con ofertas editoriales y novedades. Además, incluye una programación cultural de más de 300 actividades dirigidas al público adulto, joven e infantil.

“La Feria del Libro Ricardo Palma es un evento emblemático que celebra la riqueza y el legado de la literatura y la cultura en nuestro país. Estamos emocionados de presentar una edición enriquecida con más actividades para todos los amantes de la lectura. Esta feria es un espacio para la reflexión, el aprendizaje y la conexión entre escritores y lectores”, menciona Willy Del Pozo, presidente de la Cámara Peruana del Libro.

Celebraciones

Este año se celebrará la producción de tres autores fundamentales de la literatura contemporánea en narrativa y poesía. El escritor Julio Ramón Ribeyro será recordado por su trayectoria literaria y celebraremos los 50 años de su célebre libro de cuentos La palabra del mudo. Asimismo, se contará con un merecido homenaje a Blanca Varela por los 45 años de la publicación de su poemario Canto Villano. También, se recordará a Pilar Dughi, a propósito de los 25 años de la publicación de la novela Puñales escondidos

Adicionalmente, se conmemorará el natalicio 190 de Ricardo Palma y el 94 de Julio Ramón Ribeyro con dos conversatorios a cargo de estudiosos de estos grandiosos autores.  

Homenajes 

Se realizarán también homenajes a importantes artistas peruanos, como el cineasta Francisco Lombardi, la poeta y gestora cultural Julia Wong y el poeta y ensayista Marcos Yauri Montero. Los homenajes póstumos serán a los poetas José Antonio Sulca y Héctor Ñaupari. 

Invitados 


Los autores internacionales se reunirán en este evento con sus lectores. Entre los invitados destaca la argentina Dolores Reyes, considerada una de las mejores autoras latinoamericanas. Su libro Cometierra fue aclamado por el New York Times, El País, El Universal, entre otros medios internacionales. De Argentina, también llegan el dibujante Cristian Mallea, el ilustrador e historietista César Carrizo y la reconocida escritora María Sonia Cristoff.

También destacan autores como el mexicano Mario Bellatin, autor de notables novelas como Salón de Belleza. Su obra plantea un juego lúdico entre realidad y ficción, matizado con protocolos apócrifos, crónicas, biografías o documentos científicos. Además, desde México, estará Joaquín Peón Iñiguez, autor contemporáneo de renombre que figura en la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana (Grijalbo). 

En esta oportunidad, nos visitan también el boliviano Gabriel Mamani, Premio Nacional de Literatura 2019 de Bolivia, con una obra traducida al inglés y francés que aborda temas de interculturalidad. Por último, la especialista en teatro Yanina Vidal de Uruguay, escritora e investigadora teatral, quien también fue Premio Nacional de Literatura de su país en el 2019.

Desde Colombia, llega la poeta Amalia Moreno, quien en el 2020 con su segundo libro Tal vez hoy sobre mañana ganó el Premio Internacional Arcipreste de Hita en España. También, Santiago Gamboa escritor, filólogo y periodista.   

En la escena nacional, figuran los escritores Jaime Bayly, Giovanna Pollarolo, el reciente Premio de la Casa de la Literatura Roger Rumrrill, Violeta Barrientos, Carmen Ollé, Gloria Cáceres, Alonso Cueto, Augusto Tamayo, Chonon Bensho y Olga Montero. 

 

Estelares

El teatro y la música serán dos pilares que rodearán a la Feria Ricardo Palma. También ofrecerá un paseo por nuestras tradiciones de baile y música. 

 

La feria contará con espectáculos de zamacueca, marineras, boleros y guarachas, en las que el público podrá participar no solo como oyente, sino con bailes. Artistas como Perú Fusión, Danitse Palomino, Wayo, Marty Torres, Julio Humala, entre otros, animarán cada noche. Por su parte, se tendrán espacios teatrales dedicados a Ribeyro dirigidos por Briscila Degregori, Nerit Olaya y Percy Encinas. Finalmente, se realizará un espectáculo musical con el Elenco de Danzas Folklóricas de la Municipalidad de Miraflores. 

 


DATOS

 

  • Fechas: del viernes 24 de noviembre al domingo 10 de diciembre de 2022.
  • Horarios: 11:00 a.m. a 22:00 horas (durante los 17 días de feria).
  • Lugar: Parque Kennedy de Miraflores (Parque Central de Miraflores)
  • Auditorios: Aforo de 250, 70 y 50 personas.

 


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo