Artes Escénicas Teatro

Voces Escénicas del Sur presenta su tercera edición: Nuevas teatralidades entre las tradiciones culturales y los lenguajes escénicos contemporáneos

  • Este 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo el III Congreso Internacional “Voces Escénicas del Sur” organizado por la Universidad Científica del Sur.
  • Ernesto Barraza Eléspuru, decano de la carrera de Artes Escénicas, enfatiza la trascendencia de la realización de estos eventos en el país, ya que no solo contribuyen a fortalecer la expresión escénica en su conjunto, sino también a diversificar las definiciones de lo teatral.

El grupo de investigación Voces Escénicas del Sur y la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur organizan el III Congreso Internacional “Voces Escénicas del Sur (CIVES): Nuevas teatralidades entre las tradiciones culturales y los lenguajes escénicos contemporáneos”. Este evento gratuito se llevará a cabo entre el 23 y 24 de noviembre y, por primera vez, se realizará en modalidad híbrida, permitiendo que sus asistentes interactúen tanto de forma presencial como virtual.

En esta tercera edición CIVES 2023 se busca fomentar la discusión y la exposición de investigaciones y testimonios artísticos en torno a formas innovadoras y no convencionales de hacer teatro. “Uno de nuestros objetivos principales con este Congreso es identificar los vínculos entre las tradiciones culturales que han marcado el rumbo histórico de nuestras sociedades y los lenguajes escénicos contemporáneos. Esto nos permitirá ampliar y diversificar las definiciones de lo escénico y lo teatral”, señala Ernesto Barraza Eléspuru, decano de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur.

El Congreso contará con la participación de destacados expertos y referentes del ámbito teatral latinoamericano, tales como Jorge Dubatti, reconocido crítico e historiador, docente de la Universidad de Buenos Aires; Jara Martínez, doctora en teoría de la literatura y del arte de la Universidad Complutense de Madrid; Percy Encinas, especialista en cultura y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Lorena Pastor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, participarán los directores de las instituciones organizadoras del Festival de Artes Escénicas (FAE LIMA), como parte de la sociedad existente con la carrera de Artes Escénicas de la universidad.

Estos expertos brindarán conferencias magistrales, participarán en mesas redondas y debates. El evento será un espacio donde artistas, investigadores y entusiastas del teatro podrán compartir ideas, experiencias y perspectivas que enriquecerán el panorama teatral. La diversidad de temas abordados incluirá desde manifestaciones teatrales tradicionales-populares hasta las últimas tendencias del teatro contemporáneo.

Durante el evento, también se contará con la presentación artística de Tárbol Teatro de títeres, una asociación cultural que procura el rescate de la tradición mítica en la teatralidad infantojuvenil, y quienes prometen sumergir al público en un mundo lleno de creatividad y expresión.

Por otro lado, el decano enfatiza la relevancia de estos eventos en nuestro país, pues en una comunidad artística cada vez más comprometida con los desafíos planteados por la interculturalidad, la dinamicidad de las experiencias comunicativas y el ritmo interdisciplinario entre las artes, la realización de estos Congresos contribuye significativamente a enriquecer y fortalecer la expresión escénica en su conjunto.

“Un congreso académico resulta esencial, pues como educadores no solo nos enfocamos en la formación de artistas escénicos, sino también en la preparación de académicos con el propósito de fomentar la investigación, considerada como el motor para impulsar la creación y el desarrollo en el ámbito de las artes escénicas”, indica Barraza.

El III Congreso Internacional Voces Escénicas del Sur está dirigido a investigadores, estudiantes de las artes escénicas y de las humanidades, así como al público en general. Se llevará a cabo de manera virtual y presencial en el campus Villa de la Universidad Científica del Sur.  Para participar, es necesario registrarse mediante el siguiente enlace: https://landing.cientifica.edu.pe/cives-iii-congreso-internacional-voces-escenicas-del-sur/

 

Dato:
La Universidad Científica del Sur, a través de su carrera de Artes Escénicas, es la única institución peruana que integra la Red Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario (Red CITU). Esta conexión facilita el establecimiento de vínculos permanentes para el intercambio y la colaboración con destacados investigadores y creadores de universidades en la región, fortaleciendo la enseñanza e investigación en el ámbito de las artes escénicas.

Acerca de la Universidad Científica del Sur

La Universidad Científica del Sur es la institución educativa con 25 años en el Perú que forma líderes comprometidos con el desarrollo humano, social y ambiental. Ofrece educación de calidad para el mundo laboral, basada en una propuesta académica personalizada y en el acercamiento a la profesión desde el primer ciclo.

Cuenta con una moderna infraestructura y los componentes necesarios para convertir a los futuros profesionales del país a través de cinco facultades enfocadas en Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales, Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas y Ciencias Veterinarias y Biológicas. También cuenta con una Escuela de Posgrado donde ofrece Maestrías, Especialidades, Diplomados, Programas de Especialización y cursos en Salud, Ambiente, Veterinaria, Empresariales y otras áreas.

Deja un comentario