Presentación de libros

Inicia preventa del libro “Pedro de los (casi) 500 días” de Carlos Basombrío Iglesias

Inicia preventa del libro “Pedro de los (casi) 500 días” de Carlos Basombrío Iglesias

Crónica y análisis sobre el gobierno de Castillo es una pormenorizada reflexión acerca del breve mandato del presidente del Bicentenario que acabó con un autogolpe de Estado

El 7 de diciembre de 2022 es una fecha que difícilmente será olvidada por la ciudadanía peruana. Poco antes del mediodía, un tembloroso Pedro Castillo, en una mala imitación de Alberto Fujimori en aquel infausto 5 de abril de 1992, leía nerviosamente un papel, anunciando en cadena nacional el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea para la redacción de una nueva Constitución Política, entre otras medidas que daban cuenta de un claro quiebre del orden democrático. Luego se produjo su rápida detención y posterior encarcelamiento.

Pedro de los (casi) 500 días. Crónica y análisis de una presidencia fallida va desde inicios de 2021, cuando se entibiaba la campaña electoral de primera vuelta en plena pandemia, y concluye con el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. De acuerdo con su autor, Carlos Basombrío Iglesias, este no es un libro académico. «Se mueve, más bien, con cierta libertad entre la reconstrucción de los hitos que creo más significativos de esos cuatrocientos noventa y ocho días y el análisis político que les da ilación. Ello no quita que haya un gran esfuerzo de rigor en el tratamiento de la información, por lo que podrá ser de utilidad para quienes hagan los indispensables trabajos de esa naturaleza».

Este nuevo título del sello independiente Maquinaciones Narrativa verá la luz hacia mediados de enero de 2024, pero podrá adquirirse a partir de hoy por el inbox de la cuenta de Facebook de esta casa editora: www.facebook.com/Grafmaq. El costo de preventa por cada ejemplar es de S/ 50, e incluye despacho a domicilio u oficina, solo en Lima Metropolitana. Una vez que el libro esté impreso, podrá adquirirse a un costo mayor, y estará disponible tanto en todo el Perú como en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Reino Unido.

La lógica de Pedro de los (casi) 500 días es mostrar los hechos no cuando fueron descubiertos (normalmente mucho después de sucedidos), sino en el momento en que ocurrieron, lo que enriquece mucho la perspectiva sobre el periodo. El autor recrea el ritmo de vértigo que se vivió en ese lapso, en un escenario marcado por la polarización política y por la abundancia de historias subterráneas que emergían. Muchas de ellas sobre disputas políticas, pero más incluso sobre corrupción y, en varios momentos, de tramas más bien policiales y de espionaje, con acontecimientos y personajes dignos de las mejores novelas del género.

Carlos Basombrío Iglesias es sociólogo de profesión. Desde hace casi veinte años hace análisis político. Primero como columnista en Perú.21 (2004-2016) y desde 2018 en El Comercio. Fue ministro del Interior (2016-2017), lo que es relevante aquí, porque le tocó interactuar con Pedro Castillo Terrones —el protagonista de este nuevo título de Maquinaciones—, quien encabezó una prolongada huelga magisterial.

Deja un comentario