Literatura Notas Poesía Presentación de libros

Trilce: El nuevo programa digital que revaloriza el emblemático poemario de César Vallejo

En 1922 se publicó uno de los más grandes e innovadores poemarios de la lengua española: Trilce. El escritor peruano César Vallejo desafió las convenciones literarias de la época con esta obra maestra que se ha convertido en un referente de la poesía vanguardista. Casi 102 años después, UPC Cultural, en el marco de su tercer aniversario, estrena Trilce, un programa digital en tributo a este histórico poemario.

 

“Este programa presenta a estudiantes de la carrera de Artes Escénicas, recitando selectos poemas de Trilce. Cada episodio no solo es una interpretación apasionada, sino también una ventana a la riqueza lingüística y emocional de los versos de Vallejo”, comenta Micaela Ruiz, productora del programa y gestora de UPC Cultural.

 

El programa, en su búsqueda por crear una experiencia visualmente impactante y demostrar la vigencia del poemario más de un siglo después en un entorno muy actual, ha integrado las impresionantes ilustraciones de la artista Ximena Collado con la animación de Miguel Quiñones. Además, cuenta con la dirección actoral del docente de la UPC, Daniel Goya, la dirección y guión de Martín Santiváñez (también docente de la UPC) y Val Eguche, y la producción de Micaela Ruiz.

 

Este enfoque innovador no solo sirve para revalorizar y reinterpretar la celebrada obra de César Vallejo, sino que también fomenta la apreciación de la poesía e inspira a la declamación entre las generaciones más jóvenes. Además, muestra cómo estos poemas mantienen vigencia, considerando que han sido escritos hace más de un siglo y aún interpelan porque abordan temas humanos como la angustia, el desconcierto, representación de la realidad, entre otros, agrega Ruiz.

 

Para este año se tendrán 5 episodios de Trilce, si quieres ver el primero (disponible a partir del 17 de enero) puedes visitar  la plataforma de UPC Cultural haciendo click aquí.

 

UPC Cultural celebra su tercer aniversario

 

El último 15 de enero, UPC Cultural cumplió 3 años promoviendo el arte y la cultural en el país, a través del apoyo a proyectos artísticos con concursos y convocatorias. Además, produciendo programas digitales, podcast, talleres, conversatorios y exhibiciones multimedia, elaborados con el fin de ser el impulsor  del crecimiento y la difusión de nuestra riqueza cultural.

Deja un comentario