Ministerio de Cultura invita al 6to Concurso Nacional de Narrativa Grafica
Actividades Culturales Artes Visuales Concursos Convocatoria Diseño Notas

Ministerio de Cultura invita al 6to Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Podrán inscribirse los artistas gráficos y/o autores/as peruanos/as, o residentes en el Perú, mayores de 18 años, hasta el 17 de marzo.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, invita a participar del 6to Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de marzo. Este concurso se realiza en conjunto con la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú y la Embajada de Francia en el Perú.

El concurso incentiva el desarrollo de contenidos de calidad, la puesta en valor de obras importantes de la tradición peruana, y el intercambio y el fortalecimiento entre creadores de este género. A su vez, promueve la formación y el reconocimiento de los creadores del género de narrativa gráfica en el Perú.

Durante el lanzamiento del concurso, se presentaron las bases, donde se indican las fechas de cada una de las etapas del certamen, así como los títulos de las obras que se adaptarán para esta edición.

La ficha de inscripción y las bases del concurso se encuentran publicadas en las páginas web de las instituciones organizadoras. La convocatoria de este año estará abierta hasta el 17 de marzo de 2024 y podrán inscribirse los artistas gráficos y/o autores/as peruanos/as, o residentes en el Perú, mayores de 18 años. Los finalistas se anunciarán el viernes 22 de marzo del presente año. Los talleres se realizarán entre abril y octubre del 2024. La entrega final de las obras será hasta el domingo 24 de noviembre.

Los cuatro textos propuestos para la adaptación de este año son: Pobre Fortuna de Lastenia Larriva, La ciudad de los tísicos de Abraham Valdelomar, Memorias de un sepulturero de José Ruiz Huidobro y Amor de redondel de Clorinda Matto de Turner.

Participaron de esta ceremonia, Victoria Rosas Chávez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Frédéric Robinel, director de la Alianza Francesa de Lima; Hughes de Chavagnac, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en el Perú; y Karen Calderón Montoya, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

La viceministra Rosas Chávez, recalcó la importancia de los talleres “Semilleros”, donde los participantes preseleccionados fortalecerán sus capacidades para enriquecer sus proyectos y darle un valor agregado a su trabajo.

Además, mencionó que, “debemos recordar que el fortalecimiento de los conocimientos y los círculos de aprendizaje con expertos, nos permite que el talento ya existente, evolucione y se perfeccione. Por eso, se trabajarán talleres sobre procesos editoriales, difusión, creación de personajes y técnicas de ilustración. Estos espacios permiten profesionalizar capacidades para emprender, crear, desarrollar y gestionar proyectos editoriales vinculados a la narrativa gráfica”.

Revisa las bases en el siguiente link

https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/53140-6-to-concurso-nacional-de-narrativa-grafica

La transmisión se realizó a través de Cultura 24TV y por los canales oficiales de Facebook de las demás instituciones organizadoras.

Sobre el Concurso

La primera edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, se realizó en el 2019 y tuvo como ganadores a Fabli Soto Arias y Jorge Lévano Anglas, quienes adaptaron la novela El tungsteno de César Vallejo.

La segunda edición se realizó en el 2020, donde se premió a Gonzalo Macalopú Chiu, quien adaptó el texto ‘Relación de antigüedades deste reyno del Perú’, de Joan de Santacruz Pachacuti.

En la tercera edición, en el 2021, ganaron las artistas Fiorella y Jessica Quispe Tenorio, quienes adaptaron la novela, Duque de José Diez Canseco.

La cuarta edición, del 2022, consagró a los artistas Jimmy Carrillo y José Aguilar, quienes ganaron con la novela gráfica 181, adaptación de la obra Mosko-Strom de Rosa Arciniega

La quinta edición, del 2023, consagró a los artistas Yáñez Hodgson Juan Carlos y Vásquez Medina Carlos Alfredo, quienes ganaron con la novela gráfica Las ruinas del Ave Rey, adaptación de El mito de Naylamp.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo