Portal peruano de difusión cultural
Palma URP
Actividades Culturales Conversatorios Eventos Literatura Notas

Conmemoran 191 años del natalicio del tradicionista Ricardo Palma

Desastres antrópicos en las Tradiciones peruanas” se denomina la conferencia magistral que el historiador, académico e investigador Lorenzo Huertas Vallejos tendrá a su cargo durante el homenaje al escritor Ricardo Palma que la universidad del mismo nombre  tributará al conmemorarse 191 años del nacimiento de tan insigne tradicionista. La actividad se realizará este miércoles 7 de febrero, a las 11:30 a.m.- en el campus de dicha casa de estudios, ubicado en la Av. Benavides 5440, Surco.

 Según el investigador, en  la  historia  del  Perú  se  registran  desastres  severos  que  han  afectado  el  normal  desarrollo  de  la  sociedad;  estos   son de dos tipos: desastres naturales y desastres antrópicos   o   sociales. “Si bien  los  desastres  naturales  afectan la geopolítica, originan retracción   económica;   además   producen   cambios   en   la   ideología;  por  lo  general  para  el  imaginario  popular  aparecen  las patologías del fin del mundo y hay estrés genérico; entonces debemos analizar ¿Cómo se ve afectada la sociedad ante un desastre antrópico? y ¿Cómo Palma los registró magistralmente en su obra?”, agrega.

 Al respecto, el historiador sostiene que en la obra palmista se relatan al detalle los desastres ocasionados por el hombre, o antrópicos. Por ejemplo, en la tradición “Los Caballeros de la Capa. Crónica de una guerra civil”, nuestro escritor aborda un hecho nodal que marcó los destinos del Perú: el  asesinato  de  Francisco  Pizarro, evento que a la vez originó otros sucesos tan singulares como el hecho matriz.

 “Somos  uno  de  los  países de América que registra a lo largo de su historia el mayor número  de  conflictos  sociales. Sin  duda,  tal  recurrencia  es  una de las causas por la cual el Perú, pese su inmenso potencial económico,  no  puede  salir  de  su  situación  de  país en desarrollo. Por lo tanto, es necesario elaborar un cuadro de estas fricciones sociales y también cabe analizar cuáles son los conflictos que registra Palma en sus tradiciones y epístolas”, apunta Huertas Vallejos, miembro de número de la Academia Nacional de Historia, del Instituto Ricardo Palma  y director del Archivo General de la URP.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo