Portal peruano de difusión cultural
Actividades Culturales Artes Visuales Eventos

Pinta PArC celebra a Eielson con obras inéditas por su centenario y estrena nueva sección RADAR sobre ecología

Con más de 200 artistas nacionales e internacionales, la feria de arte contemporáneo más importante del país, Pinta PArC, regresa del 24 al 28 de abril en Casa Prado (Av. 28 de Julio 878, Miraflores), consolidándose de esa manera como una plataforma imprescindible para la difusión y apreciación del arte en el país.

Ante su importante contribución a la cultura de nuestro país desde hace más de 10 años, el Ministerio de Cultura declaró recientemente a Pinta PArC como un evento  de interés cultural.

Para continuar con la promoción cultural, su nueva edición reunirá a 44 galerías de arte de 20 ciudades del mundo. Entre las novedades, se realizará un homenaje a Jorge Eduardo Eielson por el centenario de su nacimiento, que contará con la exposición de obras inéditas del poeta y artista peruano. Así, suma un componente emotivo y reflexivo a la experiencia artística en su sección Special Project – Artista Homenaje, a cargo de la prestigiosa curadora Sharon Lerner, que podrá disfrutarse en la planta baja de Casa Prado.

En el mismo recinto arquitectónico, más precisamente en el hall de la Casa, se podrá recorrer la exhibición “Despertar el polvo dormido de sus ancestros”, un Special Project con curaduría de Giuliana Vidarte que reúne propuestas de artistas peruanos contemporáneos cuyas obras buscan repensar los discursos históricos, recuperar los saberes tradicionales, hacer visibles las prácticas artísticas de diferentes comunidades y reconocer el espacio al que pertenece cada creador, sus particularidades y el vínculo fundamental con el contexto.

Por otro lado, se inaugurará la sección RADAR, curada por Florencia Battiti. Esta sección, presentada por primera vez en Pinta PArC, apunta a destacar un conjunto de producciones artísticas que, a partir de diversos lenguajes y soportes, ponen el foco en la capacidad que el arte tiene de reeducar nuestra percepción en relación a nuestro entorno, sensibilizarnos respecto del cuidado de los recursos naturales y jerarquizar prácticas y saberes ancestrales ante la inminente crisis de habitabilidad de nuestro planeta.

La diversidad y calidad de la producción artística de Latinoamérica estarán representadas en la Sección Principal, con la participación de más de cuarenta y tres galerías de arte de todo el mundo. Por su parte, NEXT, bajo la curaduría de Florencia Portocarrero, se enfocará en destacar el trabajo de artistas emergentes mediante colaboraciones con galerías representativas de diversas escenas artísticas de la región.

El Jardín de Esculturas, curado por Max Hernández Calvo, ofrecerá una experiencia enriquecedora al explorar las interacciones entre el arte, la arquitectura y la naturaleza en un contexto crítico y reflexivo. Mientras tanto, Video Project, curado por Irene Gelfman, Curadora Global de Pinta, sumergirá a los visitantes en propuestas innovadoras que exploran la imagen en movimiento y diversas temáticas del arte contemporáneo.

A su vez, Pinta PArC contará con FORO, un ciclo de conversaciones coordinado por Giuliana Vidarte en donde se abordarán debates actuales para los ecosistemas de creación de América Latina y serán el punto de partida para establecer intercambios que contribuyan en el fortalecimiento de redes de diálogo y colaboración para las artes visuales contemporáneas latinoamericanas. Entre los profesionales expositores  se encuentran Laura Hakel, curadora de la Colección y Proyectos Artísticos de la Fundación Ama Amoedo e ISLAA Curatorial Fellow en el New Museum; Beatriz Lemos, Coordinadora en el Instituto Inhotim; María Eugenia Yllia, historiadora del arte e investigadora y Gerardo Castillo, Director del Doctorado en Antropología de la PUCP y Coordinador del Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad.

Se celebrará una edición con una programación dinámica y ambiciosa acompañada por más de 17 patrocinadores públicos y privados albergando en Casa Prado un punto de encuentro ineludible de excelencia artística y cultural. Pinta PArC también contará con una programación educativa que incluirá talleres de arte para familias por mónimo editorial y recorridos guiados públicos a cargo de los curadores de la feria, reafirmando un fuerte compromiso en expandir a un público cada vez más amplio el acceso y disfrute de lo mejor del arte contemporáneo latinoamericano.

Las personas interesadas en asistir a Pinta PArC podrán encontrar las entradas a través de Teleticket.

FOTOS KIT DE PRENSA: https://drive.google.com/drive/folders/1xM5fRAjIK4yK4b9n-VxQCTkhfY1rczFR?usp=sharing

Pinta PArC en números

5 días de arte contemporáneo

44 galerías de 20 ciudades del mundo

+200 artistas en exhibición

+10 curadores y panelistas

+17 patrocinadores

+50 actividades

 

Galerías Participantes:

80m2 Livia Benavides, Lima, Perú

Artespacio, Santiago, Chile

Beatriz Gil, Caracas, Venezuela

Carlos García-Montero, Lima, Perú

Constitución, Buenos Aires, Argentina

COTT, Buenos Aires, Argentina

Del infinito, Buenos Aires, Argentina

Enhorabuena, Lima, Madrid

Enlace Art Gallery, Lima, Perú

Espacio Andrea Brunson, Santiago, Chile

Factoría Santa Rosa, Santiago, Chile

Forum, Lima, Perú

Galería Aninat, Santiago, Chile

Galería Daniel Cuevas, Madrid, España

Galería del Paseo, Punta del Este, Uruguay | Lima, Perú

 

Galería El Museo + Fernando Pradilla, Bogotá, Colombia | Madrid, España

Galería Martín Yépez, Lima, Perú

Gallery Nosco, Bruselas, Bélgica

Héctor La Rosa Galería de Arte (Lima, Perú)

Herlitzka & Co + Hernique Faria, Buenos Aires, Argentina | Nueva York, Estados Unidos

Imaginario, Buenos Aires, Argentina

LA GALERÍA, Lima, Perú

La Mancha Galería, Lima, Perú

LyV, Córdoba, Argentina

Marissi Campos Galería, Lima, Perú

NAC Galería, Vitacura, Chile

NOW: Gallery, Lima, Perú

Pabellón 4, Buenos Aires, Argentina

PaseoLab, Punta del Este, Uruguay | Lima, Perú

Piero Atchugarry Gallery, Miami, Estados Unidos

Ponce+Robles, Madrid, España

Prima, Santiago, Chile

Quimera, Buenos Aires, Argentina

Remota, Salta, Argentina

Revolver, Barranco, Perú | Buenos Aires, Argentina

Salón Comunal, Bogotá, Colombia.

Sammer Gallery, Miami, Estados Unidos

SGR, Bogotá, Colombia

Subsuelo, Rosario, Argentina

Tramo, Buenos Aires, Argentina

VAG, Miami, Estados Unidos

Vigil Gonzales, Cusco, Perú | Buenos Aires, Argentina

W-Galería, Buenos Aires, Argentina | Garzón, Uruguay

Younique, París, Francia  | Lima, Perú

Yu&Va, Santiago del Estero, Argentina

 

Patrocinadores Pinta PArC 2024 aquí:

EFG

Audi

CC17

Hilton

Aloft

Hotel B

Atemporal

Bottega Dasso

Book Vivant

Mónimo

Markham College

Coleccionista Café

Ministerio de Cultura

Municipio de Miraflores

ICPNA

Corriente Alterna

Mali

MAC

 

Pinta es la mayor plataforma internacional de promoción de arte latinoamericano a nivel mundial. Con foco en América Latina, Pinta lleva adelante tres ferias de arte anuales Pinta Miami, Pinta PArC y Pinta BAPhoto, la editorial Arte Al Día Internacional, iniciativas especiales como Pinta Sud entre otros eventos y programas especiales.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo