Portal peruano de difusión cultural
Artes Visuales Cine

V Festival Latinoamericano de Cine en Lenguas Originarias se presenta en el Metaverso

La quinta edición del Festival Latinoamericano en Lenguas Originarias está en marcha en tres ciudades simultáneamente, Cusco, Trujillo y Pucallpa y además a través de la virtualidad y del Metaverso. La inauguración se realizó de manera presencial en Macchu Picchu pueblo en Cusco, en el Teatro Pachacútec pero el público también pudo seguirlo desde diferentes lugares del Perú y Latinoamérica en el auditorio del metaverso del festival. Así, este año, el radar de alcance de este importante evento cinematográfico descentralizado que promueve a través del cine la revaloración de las culturas indígenas y de las lenguas originarias, da un paso adelante de la mano de la tecnología.

El metaverso del V Festival Latinoamericano de Cine en Lenguas Originarias ha sido creado por el artista audiovisual Miguel Miyahira. “Se trata de un espacio virtual tridimensional donde múltiples usuarios interactúan con objetos digitales con tecnología blockchain, en tiempo real. Es un entorno inmersivo que puede incluir mundos virtuales, simulaciones y actividades sociales, etc. Tiene el potencial de integrar la realidad virtual, la realidad aumentada, los NFT, y otros avances tecnológicos. Algunos los consideran como una evolución de internet, donde la experiencia digital se vuelve más completa y sensorial”, comenta Miyahira quien durante el festival dictó la conferencia online, Film 3 El Encuentro del Cine y la web 3.

“Creamos piezas gráficas y audiovisuales para subir al metaverso, con información gráfica sobre los proyectos seleccionados, los jurados, el programa, los talleres, la venta de nuestros NFT´s coleccionables (en este caso afiches digitales). También incluimos la proyección del corto “Biohacking is Real” de Augusto Calçada, que es parte de la selección de la categoría Miradas Latinoamericanas del festival”, continúa Miguel Miyahira que hace 4 años ingresó al mundo de la tecnología blockchain & web3 y fundó Cryptomorfosis, con la que desarrolla contenido educativo e informativo sobre los avances en los usos de esta tecnología que se puede compartir por redes sociales tradicionales como Facebook, Instagram, Youtube, Linkedin, pero también en redes sociales web3 como 3Speak.tv, Liketu, PeakD o CosTV.

En su inauguración y en medio de música y danzas tradicionales, el Festival rindió homenaje al actor peruano Reynaldo Arenas a quien le entregó el trofeo del festival dedicado a sus 50 años de destacada trayectoria. La noche contó con la participación de la actriz María Angélica Vega y se proyectó el filme recién restaurado “Perú: cuando el mundo oscureció”, co dirigida por Gianfranco Annichini y José Carlos Huayhuaca. Las actividades y la ceremonia de clausura también se podrán seguir en el auditorio del metaverso del festival..

DESTACADA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL: PABLO NISENSON DE ARGENTINA

Este año el festival ha contado con invitados internacionales como el cineasta argentino Pablo Leonidas Nisenson que presentó en la competencia internacional de largometrajes, su película “Cuentos de la Tierra”, que aborda desde una mirada poética, cinco relatos amalgamados por el modo de sentir y pensar del pueblo Mapuche (“Gente de la Tierra”).  “Cuentos de la Tierra ha sido, es, un precioso trabajo intercultural, un proceso de 6 años de comprender la forma de pensar y sentir del pueblo mapuche, pueblo vivo, siempre renaciente, a ambos lados de la cordillera de los andes, -hoy repúblicas de argentina y chile-. Aquí se narran algunas historias, que se van amalgamando, siempre con la mapu (tierra) como urdimbre. Hemos logrado una película intercultural, pero a la vez ha sido un gran aprendizaje, un camino para mí como director, que no tiene vuelta atrás”, afirma el Pablo Nisenson, quien se mostró feliz de participar en el festival. “Los pueblos originarios de nuestro continente mantienen viva la llama del conocimiento, aquel que puede insuflar nuevamente el fuego del “Buen Vivir”. Celebro el espacio de encuentro en este V festival de Lenguas Originarias, porque es caminar en el sentido de la unidad, el reconocimiento, hermanarnos en un saber Otro”, destacó.

El V Festival Latinoamericano de Cine en Lenguas Originarias culmina el viernes 12 a las 7 pm con la clausura y la entrega de premios a los ganadores en sus diferentes competencias. La ceremonia de cierre se realizará en el Teatro Pachacútec de Machupicchu pueblo. El público de otras ciudades del país y de Latinoamérica tambien está invitado y podrá asistir de manera virtual ingresando al auditorio del metaverso del festival en este enlace: https://www.facebook.com/share/r/sLKhj7aDSNT3CcxB/?mibextid=oFDknk

El festival es organizado por la productora Moche Films, con la colaboración del Ministerio de Cultura del Perú, DAFO, La Escuela de Cine Indígena del Perú, La Salita de Cine Libre, Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco, La Municipalidad Distrital de Machupicchu.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo