Revista digital cultural
Ceremonia Yanawara 04 scaled
Actividades Culturales Artes Visuales Cine Estrenos Notas

Yana-Wara la premiada película peruana se estrena este 4 de abril

La premiada película Yana-Wara, co-dirigida por Óscar Catacora (obra póstuma) y Tito Catacora y reconocida como una de las mejores obras del cine peruano de los últimos años, llega a los cines del Perú este 4 de abril. La esperada cinta de los mismos realizadores de las recordadas Wiñaypacha y Pakucha, se estrena luego de un lanzamiento espectacular y pleno de identidad en la Isla de Los Uros, donde el domingo se realizó un ritual ceremonial identificado con la cultura aymara, con ofrendas, danzas, música y la presencia de todo el elenco y del personaje del Anchancho, recreado en tamaño gigante en medio del lago Titicaca.

La película tuvo también su Avant Premiere en Puno, a sala llena, en una función que culminó en medio de aplausos. El cine del sur del país vuelve a brillar con esta gran producción hablada totalmente en lengua aymara y filmada en blanco y negro. Basada en un guion original de Óscar Catacora, quien dirigió la película hasta su trágica desaparición, por ello, la obra fue terminada por su tío, Tito Catacora, con quien trabajó en dupla en todas sus anteriores obras y que, sobreponiéndose a la irreparable ausencia, con el apoyo de todo su equipo, sacó adelante el filme.

Yana-Wara presenta una historia estremecedora, con elementos del cine de horror y de drama social, que nos acerca a la cosmovisión del universo aymara. En el centro de la historia se encuentra Yana-Wara, (Luz Diana Mamani) una niña huérfana de 13 años, cuyo destino está marcado por la fatalidad.  Su vida transcurre en medio de la soledad, rodeada de una imponente naturaleza, bajo el cuidado de su abuelito, don Evaristo (Cecilio Quispe), hasta que un acontecimiento inesperado ocurre cuando va a la escuelita rural de la comunidad, en busca de educación. Yana-Wara empieza a ser acosada por su profesor y también es atormentada por el Anchancho, un espíritu maligno que habita en la oscuridad de las cuevas y que desde el inframundo desata trágicos acontecimientos.

Don Evaristo busca salvar a su nieta, recurre a los chamanes y yatiris para su sanación, pero al ver que ya nada puede evitar el terrible sufrimiento de la niña, toma una decisión extrema que trasciende a toda la comunidad. El anciano tendrá que enfrentar a la justicia comunal, someterse a juicio y explicar las razones de sus actos. Yana-Wara toca temas como la violencia de género, el machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país. La película lleva a la reflexión, a repensar y a mirar nuestra realidad con otros ojos.

El filme está protagonizado por Luz Diana Mamami, Cecilio Quispe, Juan Choquehuanca, Irma D. Percca y José D. Calisaya. Todos actores naturales que hablan aymara y que fueron seleccionados y formados para la película. La producción es de Cine Aymara Studios y fue realizada gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura. Yana-Wara obtuvo, además, el premio a mejor película peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023, Mención Honrosa como mejor película peruana en el 27 Festival de Cine de Lima, y ganó 3 premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica APRECI, incluyendo mejor película, mejor guion y mejor dirección. Se estrena este 4 de abril de la mano de la distribuidora V&R Films en cines de Lima y regiones.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo