Uno de los lienzos representaba a San Juan Bautista con Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y la Virgen María. Tenían como destino a los Estados Unidos.
El personal del Ministerio de Cultura destacado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, realizó la incautación de cuatro pinturas de temática religiosa, presuntamente pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, las cuales se pretendían enviar ilícitamente a Estados Unidos de América. Los lienzos fueron encontrados en las cercanas instalaciones de la empresa internacional DHL en el Callao.
Las pinturas fueron halladas inicialmente por oficiales de Sunat – Aduanas, en el curso de un operativo de inspección de envíos de mercancías al exterior, en el almacén de carga de la mencionada entidad privada; las identificaron en el interior de una caja de cartón -junto a otros cinco objetos-, recubiertas con plástico de burbujas, por lo que alertaron de inmediato a nuestros especialistas.
El personal del sector Cultura y de Sunat – Aduanas, realizaron de forma conjunta la respectiva verificación de las pinturas, entre las cuales destaca una representación de San Juan Bautista con Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y la Virgen María; luego procedieron a su confiscación e inmediato traslado a la sede institucional del Ministerio de Cultura para su custodia. Las cuatro pinturas serían de posible origen virreinal.
En la hoja de ruta del envío consultada en el almacén de DHL, se registraba como remitente un ciudadano peruano residente en el distrito de Chorrillos, y que tenía como destino el estado de Virginia, en el país norteamericano.
En primera instancia, se ha determinado la “Protección Provisional” de las pinturas, consistente en un conjunto de medidas conducentes a la protección física y legal de bienes que se presumen parte del patrimonio cultural peruano. De confirmarse esta condición, el Ministerio de Cultura proseguirá con el proceso de registro y resguardo, de acuerdo con lo que dispone la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.
El Módulo de Verificación de Bienes Culturales ubicado en nuestro primer terminal aéreo, pertenece a la Dirección de Recuperaciones -unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-.
Esta operación se llevó a cabo conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021 y de la cual, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat, forma parte, como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado cultural.
Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.