Actividades Culturales Artes Escénicas Notas Teatro

Nueva temporada de la obra Metamorfosis en el Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores

La productora Los Asombrosos Sombreros estrenó la nueva temporada de la obra Metamorfosis, del autor checo Franz Kafka en una versión libre dirigida por Francisco Cabrera. La puesta en escena se presentó desde el viernes 14 de junio a las 8:00 p.m. en Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores.

Metamorfosis de Franz Kafka vuelve a las tablas, tras una exitosa primera temporada, para transformar al público teatral de la capital. La obra nos contará la historia de transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto y, a su vez, el drama familiar que se desata a raíz de este acontecimiento. En este relato se apreciará una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo que lo oprime e intenta borrar. Los temas a tratar son la soledad, el aislamiento, la culpa y frustración, la individualidad, los roles familiares y el abuso.

Metamorfosis pertenece al género expresionista y surrealista donde el simbolismo y misticismo se unen a una realidad vulgar e inquietante. Forman parte del elenco Sebastián Stimman, Vanessa Robbiano, Daniella Stornaiuolo, Edgard Arocena y para inyectar una nueva dosis actoral ingresa Sergio Paris quien tomará el rol que interpretó Diego Lombardi en la anterior temporada. Esta producción fue ganadora de cuatro Premios Oficio Critico 2023 en la categoría Drama: Mejor Obra, Mejor Director (Francisco Cabrera), Mejor Actor Principal (Sebastián Stimman) y Mejor Actriz Secundaria (Vanessa Robbiano).

La magia Kafkiana cobrará aún más importancia este 2024, pues se celebrará el centenario de la muerte del novelista checo y autor Franz Kafka. Una variedad de eventos culturales se está programando para la celebración incluyendo esta puesta en escena. Para la productora, el montaje de Metamorfosis es la forma precisa para celebrar el impacto de uno de los más grandes escritores de la historia, poniendo en bandeja de plata la aplastante creatividad de un texto mágico y cruel que aun hoy sigue reflejando una sociedad actual, cruda y materialista. Su impacto global será compartido y honrado por el público limeño además de haber sido fuente de inspiración de escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar entre otros.

Para el director de la obra, Francisco Cabrera, es necesario montar Metamorfosis porque toca temas de tristemente no caducan: “cuando pienso en cómo sería el infierno -si es que lo hay- imagino que es similar a donde estamos ahora, no todos lo vemos pues depende de varios factores, pero una generalización nos podría llevar a las calles más abandonadas de cualquier ciudad donde las formas y farsas desaparecen y se ve la crudeza del ser humano. Ahí podemos ver la miseria y el abandono sin caretas”. Para Cabrera, el autor en la obra muestra cómo la realidad que uno conoce se vuelve la realidad que no quisiera conocer: “como todo puede cambiar en un segundo, me lleva irremediablemente a la pregunta, ¿por qué nos quieren? ¿ocurre porque somos buenos, porque somos lo que quieren los demás que seamos, porque nos necesitan? Y qué pasa si esto cambia, ¿nos querrían igual si hacemos algo distinto a lo que esperan de nosotros? La constancia de los afectos es efímera, tristemente aun hoy que se celebrarán los 100 años de su muerte, seguimos con los mismos problemas. Que tan querido es un ser humano en su núcleo social o familiar, siempre se genera para mí la duda entre si el afecto deriva de la necesidad que se siente por la persona o si es un afecto, digamos, original, verdadero. Temo que la mayoría de las veces solo vemos lo que nos gusta ver, si algo cambia, también lo cambiamos de nuestra realidad”.

NUEVA TEMPORADA DE METAMORFOSIS

Fechas: del 14 de junio al 8 de julio

Horario: viernes a lunes a las 8:00 p.m./ domingos a las 7:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma

Dirección: Av. Larco 770 Miraflores

Venta de entradas en Joinnus

https://www.joinnus.com/events/theater/lima-metamorfosis-62028

revista cultural Perú, revistas de arte peruanas, revista de arte, medios culturales peruanos, medio cultural Perú, medio cultural Perú.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo