El pintor Iván Fernández-Dávila (Lima, 1983) tras dos individuales en París (2019 y 2023) expondrá su trabajo nuevamente en Lima. Esta vez en las instalaciones del importante Museo Amano de Miraflores. El público podrá apreciar el trabajo del pintor peruano del 3 de octubre al 23 de octubre del presente año. El vernissage se celebrará el día jueves 3 de octubre a las 7:00 pm, ingreso libre. Es la vigésima exposición individual del autor, a quien hace unos años el ICPNA le dedicara una Muestra Antológica (2004-2018) en su sede de Lima.
Otras Historias. Pinturas 2018-2024 está conformada por veinticuatro pínturas al óleo que se presentarán en las dos amplias salas del Museo seleccionadas por el reconocido curador de la exposición Juan Peralta, quien en el texto del catálogo de la muestra señala:
“Tras la pandemia, el mundo parece haber entrado en una carrera violenta y frenética hacia un consumismo desmedido, dejando de lado los aspectos sociales, económicos y políticos que continúan exacerbando los conflictos y diferencias. Estas tensiones, en algunas ocasiones contrapuestas, son parte de las reflexiones que Fernández-Dávila incorpora en su obra.
El artista logra obras que no sólo capturan la realidad cotidiana, sino que también evocan una respuesta emocional intensa en el espectador. Colores como el rojo, el azul y el amarillo se utilizan para evocar sentimientos varios como la alegría o la pasión y al mismo tiempo, la ansiedad o desesperación. Y es que en situaciones opuestas, el contraste entre colores cálidos y fríos se muestran para remarcar la dualidad de la condición humana, un juego tensional entre la simbolización de la pasión y el desborde emocional humano, en tanto que los colores fríos le permiten reflejar la soledad, el aislamiento, la locura o remarcar una situación en estado de expectación. Las propuestas de Fernández Dávila se distinguen también por su representación tanto de espacios arquitectónicos como naturales, los cuales a menudo distorsiona para captar y amplificar la complejidad de las situaciones y estados emocionales de sus personajes, acentuando su carácter figurativo, pero al mismo tiempo surreal, incrementando la carga subjetiva de las escenas mediante espacios urbanos como parques, áreas rurales, ríos, calles citadinas e incluso interiores de viviendas, elaborados de manera ágil y deliberadamente suelta. Estos grandes escenarios, trabajados con una simplicidad que evoca la pintura primitiva o el fauvismo, no solo capturan la esencia de un contexto, sino que también intensifican la emoción y la atmósfera que los envuelve, alternando el paisaje como naturaleza o urbe, cuya acción humana la transforma y pervierte. Esta distorsión simboliza la alienación y el desamparo humano asociados con los desafíos de la vida moderna y posmoderna. Al representar estos espacios sofocantes y vivos, el artista crea una atmósfera que refleja la desorientación y desconexión inherentes a la vida urbana, el desbordamiento existencial y una carrera frenética hacia un goce que parece desafiar a la muerte. La tensión entre el deseo de disfrute y la inminencia de la decadencia se convierte en un motor central en la narrativa visual de Fernández-Dávila, subrayando la fragilidad y alienación propias de la modernidad como cultura del consumo y el entretenimiento.
A partir del análisis realizado de las características de la pintura de Iván Fernández-Dávila, podemos reconocerlo como un gran artista con un trabajo sólido y coherente. Su nueva exposición individual en el Museo Amano, titulada Otras historias, su vigésima muestra personal, representa una síntesis concreta de su labor creativa y de su lenguaje sostenido a lo largo de su trayectoria, consolidándolo como un digno exponente del neoexpresionismo en nuestro medio.
Cabe resaltar que en su obra, la representación y la autorrepresentación son constantes, junto con un marcado afán narrativo. Este se manifiesta en su gusto por el abigarramiento de personajes, escenas y escenarios, que, como un todo, le permiten mover su propuesta hacia la crónica o la figura del artista como comentarista de su tiempo. En sus pinturas, refleja la movilización y convivencia social que gira en torno a actos celebratorios, temas recurrentes en muchas de las obras presentes en esta muestra, como Nuestro mundo era el dolor, pero también era la belleza, Celebración, Petit concert y Los inconsolables. Asimismo, en su obra se pueden encontrar elementos nostálgicos, como en Paradis perdus, Plaza de Flores. Barranco o Antes del fin; con énfasis en la lucha social, como en Los ejércitos de la noche; reflexiones sobre la vanidad de la vida, como en Los vivos y los muertos; y aspectos de religiosidad, como en Procesión del Señor de los Milagros. También se observa una interesante cita a la obra impresionista en Le Moulin de la Galette. París-Lima, donde adapta la obra de Renoir a una versión localista, introduciendo personajes como Víctor Humareda.
Si bien Iván Fernández-Dávila resulta ser un cronista de su tiempo, se inscribe dentro del grupo de artistas posexpresionistas, su obra trasciende esta etiqueta al incorporar una amplia gama de influencias artísticas que van más allá de la mera subjetividad, emoción y distorsión de la imagen. Estas distorsiones, que aluden a referentes de la realidad, se entrelazan con diversas corrientes artísticas, como el fauvismo, representado por André Derain y Henri Matisse, así como el abstraccionismo y el surrealismo. A su vez, se perciben remanentes de artistas como Pieter Brueghel, Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Pablo Picasso, cuyas técnicas y enfoques han dejado una huella en su obra. De igual modo, el artista entabla un diálogo con figuras claves del arte peruano, como Pancho Fierro, Sérvulo Gutiérrez, Víctor Humareda y Polanco, integrando en su obra elementos populares extraídos de la religiosidad y los medios masivos de comunicación y de la historieta. Estos recursos se reflejan en su empleo del color, la perspectiva y las formas compositivas libres, que utiliza como herramientas para reflexionar y criticar la sociedad y la cultura contemporáneas.
En ese sentido, la reflexión de Frederic Jameson en Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío (1991) resulta válida y necesaria al abordar y reconocer los movimientos y acciones como el neoxpresionismo: es una forma de arte que busca expresar la intensidad de la experiencia subjetiva en un mundo donde la realidad ha sido reemplazada por la simulación y la imagen. Es una tentativa de recuperar la autenticidad de la experiencia en un mundo donde todo parece ser una copia o una representación.
En este contexto, el expresionismo actual, como en el caso de Fernández-Dávila, contribuye a la construcción de una estética contemporánea caracterizada por la provocación y una intensidad emocional intencionada. Mediante el uso de la ironía y el humor negro, que se convierten en herramientas claves, el artista articula un discurso crítico basado en su percepción personal de la realidad actual. Así, como señala Hal Foster en El retorno de lo real (1996), se valida la identidad a través de la subjetividad en un entorno posmoderno, donde la hiperrealidad y la simulación —propias de la virtualidad— tienden a diluir las identidades y a anular las opiniones sobre las estructuras políticas y culturales contemporáneas.”
BIOGRAFÍA
IVÁN FERNÁNDEZ-DÁVILA OCAMPO (Lima, 1983) Ha realizado veinte muestras individuales de pintura, entre las que destacan: “Otras Historias. Pinturas 2018-2024”. Museo Amano. Lima (2024). “Fiesta”. Galerie La Passerelle. La Sorbonne Université. Párís Francia. (2023). “Peintures” La Sorbonne Université. París, Francia (2019). “Muestra Antológica. Pinturas 2004-2018”, Galería Juan Pardo Heeren ICPNA Lima (2018). “Peintures” Colegio de España en París. París, Francia (2016). “Expresionismos” Museo Pedro de Osma Lima (2015). “Pinturas” Galería Liliana Rodríguez Buenos Aires, Argentina (2014). “Vínculos” Museo de Arte Contemporáneo Arequipa, Perú (2014). “Habitación en Lima” Latino Art Museum Los Ángeles, Estados Unidos (2013). “Los Días y la Pintura” Museo Pedro de Osma Lima (2012). “Pinturas” Museo de Arte de San Marcos Lima (2010).
Entre sus colectivas resaltan: “Feria de Arte ArtMotiv” Museo Amano. Lima (2024,2023,2022). “Feria Arte Accesible” Museo Amano. Lima (2023, 2022). “Grandes Artistas” Más Arte Galería. Lima (2022). “Once” Galería Teruel. Lima (2022) “Bicentenario de América” Espacio Fleury Brasilia (2022). “Vivir siendo mujer a través de la Historia” ICPNA San Miguel (2022) “Las matracas de la revolución” Muestra Itinerante . Arequipa, Cuzco, Lima, Iquitos. “Tierra Habitada” Monumental Callao . Callao (2021). “Premio Mapfre de Pintura 2019″. Museo de la Nación Lima (2019). “Muestra Colectiva” Galería Liliana Rodríguez Buenos Aires (2019) . “Subasta Unesco” Comunidad Andina Sede Central. Lima (2018). “Salón Binacional Francia-Perú” Chateau Du Saint Auvent. Saint Auvent, Francia (2017). “Pinturas Peruana Actual” Galería Aguafuerte Ciudad de México, México (2017). “Desnudos” Centro Cultural Parra del Riego Lima (2016). “Concurso Nacional de Pintura Mapfre” Museo de la Nación Lima (2015). “Colección Benetton” Venecia, Italia (2015). “XVI Bienal Interbifep” Galería Nacional del Retrato Tuzla, Bosnia (2015). “Mujeres, el dilema de sus sueños” Galería Aguafuerte Ciudad de México, México (2015). “Pinturas” Galería Liliana Rodríguez Buenos Aires, Argentina (2015). “Feria Carrousel Du Louvre. Galerie Loft. París, Francia (2014). “Arte de Sudamérica” Galerie Kontraste, Westfalia, Alemania (2013). “Encuentro de Artistas” Villa Ste Cècile, Limoges, Francia (2013). “99 artistas y medio” Galería Maxó Barcelona, España (2011). “La Pintura” Centro Cultural Ccori Wasi Lima, Perú (2011) “Pintura Peruana en Berlín” Temporary Gallery, Berlín, Alemania (2011). “Arte en Silencio” Espacio de Arte Edesur, Buenos Aires, Argentina (2011) “Pintura Peruana Hoy” Museum of America, Florida, USA (2011) “II Bienal de Pintura de Guayaquil” Museo Luis Noboa Naranjo, Guayaquil, Ecuador (2010). “Homenaje a Renée Navarrete Risco” Galería Municipal Pancho Fierro Lima, Perú (2010) “Pintura Peruana en Valencia” Galería Aranya Valencia, España (2010) “Pintura Peruana Actual” Galerie El Pacifico, Stuttgart, Alemania (2010). “Autorretratos” Museo de Arte de San Marcos Lima, Perú. “Pintura Peruana Joven” The Portable Gallery Embajada del Perú en Reino Unido, Londres, Inglaterra (2009). Ha sido el curador de numeras exposiciones de pintura peruana en ciudades como Londres, Berlín, Valencia, Stuttgart, México, Los Ángeles, Lima, entre otras. Ha publicado diversos libros de arte y poesía. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de América, Europa y Asia.
Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de América, Europa y Asia, como: La Sorbonne Université – París, Francia. Latino Art Museum – California, USA. Collège d’Espagne – Cité Internationale Universitaire de Paris – Francia. Museum of Americas – Florida, USA. Museo Luis Noboa Naranjo – Guayaquil, Ecuador. Museo Pedro de Osma – Lima, Perú. Instituto Cultural Peruano Norteamericano – Lima, Perú. Museo de Arte Contemporáneo – Arequipa, Perú. Embajada del Perú en Inglaterra – Londres, Inglaterra. Colección Benetton – Treviso, Italia. Galería Nacional del Retrato – Tuzla, Bosnia Herzegovina.
Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.