Flyer Y tus manos montanas
Actividades Culturales Artes Plásticas Notas Pintura

Dos exposiciones en paralelo en Crisis Galería de Barranco

El próximo sábado 23 de agosto, Crisis inaugura dos exposiciones en paralelo, que abordan la memoria, el territorio y la ficción como espacios de resistencia y reflexión.

1era Exposición Ceremonia de respuesta de Rafael Mayu Nolte

Inspirada en el cuento La insignia de Julio Ramón Ribeyro, esta muestra personal
reconstruye un evento ficticio realizado en 1966 por un culto inventado. A través de documentos, afiches, storyboards, símbolos y pinturas, la exposición revive fragmentos de aquella ceremonia imaginaria llevada a cabo en la bahía de Lima. Entre las piezas destaca un retrato monumental de un ente titánico sobre la Costa Verde. Más que un ejercicio de memoria histórica, la propuesta se inserta en las encrucijadas políticas y existenciales de la época, explorando la ficción, el misterio y el desapego como formas de sentido.

 

2da exposición Y tus manos, montañas – de Pierina Masquez, Patricia Rengifo y Gaudencia Yupari
Con curaduría de Camila Palomino, esta muestra colectiva reúne a tres artistas que, desde distintos lenguajes, reflexionan sobre la relación entre territorio y memoria. Las obras exploran experiencias de duelo vinculadas a la pérdida familiar, la violencia política y ecológica, y la migración, entretejiendo narrativas donde el dolor se transforma en resistencia y sanación. Enraizadas en los linajes familiares y territoriales, las artistas abren
caminos de fortaleza y continuidad.

Información general
● Inauguración: sábado 23 de agosto, 4:00 p.m.
● Temporada: hasta el sábado 4 de octubre, 7:00 p.m.
● Horarios de visita:
Miércoles a viernes, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados, de 3:00 a 7:00 p.m.
● Espacios: Crisis Galería (Jr. Alfonso Ugarte 260, Barranco) y Casa de Proyectos

“Crisis” (Jr. Alfonso Ugarte 265, Barranco).
Acerca de los artistas:

Rafael Mayu Nolte (Lima, 1992) es un artista visual interesado en las subjetividades individuales bajo la presión de vivir en un mundo de determinaciones colectivas. Se centra en una amplia gama de personas en conflicto con la realidad, ya sea sufriendo a causa de ella o luchando por transformarla. Desde líderes y revolucionarios hasta criminales, locos y marginados. Esto lo lleva a interesarse por los mundos utópicos y el
futuro, y las manifestaciones culturales de un espacio hipotético en el que estas luchas pueden resolverse como movimientos artísticos que intentaron remodelar el mundo, el diseño de personajes y el fan art.
Pierina Másquez Limo (Chiclayo, 1993) es artista visual interesada en la investigación contemporánea y en proyectos curatoriales colectivos. Su obra explora la memoria afectiva y espacial a partir de objetos y situaciones cotidianas, estableciendo vínculos entre género, trabajo y dinámicas socioeconómicas en Lima. Sus piezas, a la vez íntimas y políticas, funcionan como retratos de tiempo y lugar. Es cofundadora de Victoria Sánchez (2018) y participó en Gifggenheim (2017–2019), plataforma dedicada al registro visual y sonoro de la ciudad.
– Patricia Rengifo (Yarinacocha, 2000) es artista shipibo-konibo, hija del pionero de la pintura indígena contemporánea peruana Robert Rengifo y de la artesana Laura Rengifo Vázquez. Creció en la comunidad nativa Nuevo San Juan, bajo el cuidado de sus abuelos: un maestro curandero y una reconocida ceramista. Desde niña aprendió a pintar colaborando con su padre, cuyas obras estaban inspiradas en mitos y leyendas amazónicas. A los 13 años comenzó a crear piezas propias y, tras la muerte de su padre en 2019, emprendió un proceso de recuperación y revalorización de su legado artístico.
Gaudencia Yupari Quispe (Sarhua, Ayacucho, 1965) es pionera del arte de las Tablas de Sarhua y promotora de la tradición textil y musical quechua. Migró a Lima en 1982 y se convirtió en una de las primeras mujeres pintoras de la Asociación de ArtistasPopulares de Sarhua (ADAPS). También impulsó la difusión del huayno sarhuino como cofundadora del grupo Qori Taqe. Además de su labor pictórica, ha desarrollado  propuestas textiles que resignifican el traje femenino sarhuino en espacios contemporáneos, y ha compartido su experiencia en la Escuela Nacional de Folklore
José María Arguedas y en escenarios nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.