resena edgard portada
Reseñas

“Evocación”: reseña del concierto del tenor peruano Edgard Arocena

Por: Aarón Alva

El jueves 15 de enero, el tenor Edgard Arocena (Lima, 1988) ofreció al público peruano su primer recital en el país, tras concluir exitosamente la maestría en el Conservatorio Superior de Música Liceu de Barcelona. La velada, realizada a auditorio lleno, tuvo lugar en el local principal de la Universidad Nacional de Música y contó con el acompañamiento del pianista Marco Villalobos.

Arocena presentó un repertorio variado que incluyó arias de Rossini, Donizetti,  Mozart y Massenet y canciones de otros destacados compositores del canon occidental, así como una cuidada selección de música peruana. En este último bloque sobresalieron obras emblemáticas como La Flor de la Canela de Chabuca Granda, el vals Todos vuelven de César Miró, Algo me dicen tus ojos de Daniel Alomía Robles, y El cholo frutero, de Rosa Mercedes Ayarza.

El tenor, egresado de la Universidad Nacional de Música, acompañó algunos de los temas peruanos con un toque de guitarra sobrio y estilizado, plenamente integrado a la estética de su propuesta vocal. Cabe recordar que, antes de iniciar sus estudios de canto lírico, Arocena cursó varios ciclos de guitarra clásica en la misma casa de estudios, lo que se reflejó en una interpretación musicalmente sensible y orgánica.

No es tarea sencilla ofrecer un primer recital en el país natal tras culminar estudios de posgrado en el extranjero. La expectativa era alta, y el resultado fue óptimo y alentador. La presentación deleitó al público, que fue testigo de un concierto sólido y maduro, en el que la propuesta artística de Arocena evidenció un crecimiento significativo, fruto no solo de su formación reciente, sino también de su constante participación en óperas y recitales internacionales.

La voz del tenor transita con soltura entre lo lírico y lo ligero, con colores que por momentos adquieren una densidad oscura, aportando dramatismo a ciertos pasajes, y una energía viva y bien proyectada en los agudos finales. Aquello puede aportar de manera significativa a su trayectoria artística, que desde ya se suma a la de destacados cantantes líricos peruanos como Iván Ayón, Ximena Agurto, Magdalena Gallo, Jorge Tello, entre otros. Cabe recordar que Arocena estudió en Lima bajo la dirección de María Eloísa Aguirre y Polo Saldaña y en Barcelona con el maestro Carlos Chausson.

Proximamente, Arocena se prepara para dos producciones de las óperas «Tosca» y «Turandot» de G. Puccini, entre recitales y proyectos escénicos en Barcelona.

Desde nuestra vitrina cultural, le deseamos muchos éxitos profesionales para el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.