Contra toda autoridad excepto cuenta artes
Cuentos Opinión Reseñas / Críticas Reseñas Literarias

Reseña de «Contra toda autoridad, excepto…», de Jorge Malpartida

Por: Aarón Alva

El periodista y escritor Jorge Malpartida debutó en la escena literaria local con el cuentario Contra toda autoridad, excepto…, un conjunto de seis relatos cuyo radar geográfico es la ciudad de Arequipa, tierra natal del autor. Los personajes, en su mayoría adolescentes millenials, enfrentan situaciones de descubrimiento e iniciación forzada en torno al desamor, la violencia y principalmente la corrupción en distintas esferas y niveles, todo ello en un marco urbano y convulsionado.

Malpartida arma un constructo generacional que abarca desde la infancia hasta la adultez, e incluso tantea la vejez, cada etapa con códigos culturales propios, que sirven de impulso vital y en cierto modo formador del carácter de los protagonistas. El punk, los animes, la televisión, el cine de aventuras y las leyendas populares urbanas figuran como un estilo de existencia que encuentra sus límites en la ordenanza social adulta: un niño que ve concluidas las salidas en Halloween acompañado de su hermana mayor, quien ha crecido y explora la sexualidad; un joven consumidor de animes, rechazado por el amor de su infancia y adolescencia; un grupo de colegiales y su banda punk, afiebrados por la movida subterránea encarnada en el renegado Pari; un periodista de prensa amarilla sobrecargado por el recuerdo de su padre muerto.

Si bien, a su manera, los personajes intentan resistir al nuevo orden, todos terminan, de una u otra forma, absorbidos por él, aunque su temperamento y afinidades socio culturales mantienen rasgos no compatibles con este. Es justamente aquella esencia la autoridad que no pretenden derrocar. En tal sentido, el libro establece una unidad generacional marcada, que se hermana con propuestas cuentísticas urbanas de protagonistas adolescentes, como las entregas de Luis Francisco Palomino, J.J. Maldonado, Bryan Paredes, entre otras de la última década.

La prosa es funcional y ágil, acorde a las voces narrativas. Sin embargo, se perciben algunos desaciertos técnicos, como el empleo demasiado literal del lenguaje oral, o el cambio de puntos de vista un tanto innecesario (Nada serio y Cacería extraterrestre al pie del volcán), que ralentizan los relatos. Nada grave y más bien natural en el primer libro de cuentos de un autor en construcción. Por lo demás, la obra funciona.

 

Ficha técnica:

Contra toda autoridad, excepto…, de Jorge Malpartida

Editorial: Aletheya

117 páginas

Tapa rústica


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo