Portal peruano de difusión cultural
Variado

Estreno de la obra Orlando en el Teatro Británico

Nota de Aarón Alva:

El teatro Británico inicia su temporada teatral con la obra ORLANDO, de la escritora británica Virginia Woolf, adaptada por Sarah Ruhl.

El elenco, conformado por Fiorella Penano, Montserrat Brugué, Ebelin Ortiz, Gabriella Paredes, Renato Rueda, Roberto Ruiz y Jordi Vilalta, cuenta con la dirección de la reconocida Norma Martínez.

La obra se estrena este viernes 29 de marzo, en el teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) y va de miércoles a lunes a las 8:00 p.m. Pueden adquirir las entradas en Teleticket y en la boletería del teatro. Informes al teléfono: 615 3610

El arte más allá del género

Todo buen arte trasciende. Orlando, protagonista de la obra, busca cimentar su propio legado en el tiempo. Sin embargo, no se lanza en busca de grandes hazañas ni gloriosos episodios, dignos de un joven de su época, sino que recurre a los encantos del arte. Intenta escribir un poema.

Sin embargo, al iniciar la obra el espectador se llevará una sorpresa que para Orlando resulta insignificante. Un buen día, el joven despierta convertido en mujer. Pero, ¿es aquel brusco cambio un impedimento en su búsqueda? No. Y esta es la tesis que la gran Virginia Woolf encarna en su obra. El arte más allá del género.

Orlando, novela escrita en 1928, puede considerarse una obra adelantada a su tiempo. Los temas de género que plantean sus páginas recaen sin problema en nuestra época y ratifican un conflicto que parece estar muy lejos de acabar. Norma Martínez, directora de la obra, nos comenta: “¿Es posible encontrar en Virginia Woolf un ángulo que nos invite a apartarnos de los convencionalismos y discutirlo desde otra perspectiva? Apuesto a que sí. El arte lo consigue siempre. Pienso que la esencia de lo que somos trasciende género, tiempo y espacio.”

Pero no todo gira en torno al arte en Orlando. El humor, la melancolía acerca de la muerte y sobre todo el amor, son temas latentes en cada acto. Así como la transformación social producida entre los siglos XVI y XIX.

Respecto a los aspectos técnicos, la presente puesta en escena cuenta con diversos recursos visuales y sonoros que califican de excelente a su adaptación. La música y el vestuario recorren cada uno de los cinco siglos que abarca la obra, y sobre sale el novedoso manejo de registros narrativos en la voz de los personajes. Orlando es él y narra sobre él. Así mismo, el resto de actores cumple un papel similar.

Una obra recomendable en todos los sentidos. No se la pierdan.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo