Portal peruano de difusión cultural
Variado

Exposición “Reflexiones del paisaje andino – Urbano” de Aquiles Rondan

Del 8 al 31 de mayo 2019, estará la exposición Reflexiones del paisaje Andino – Urbano, del Artista plástico Aquiles Rondan, en Sala de exposiciones temporales del Museo de Minerales Andrés del Castillo.

El tener al paisaje bucólico de Huaraz como su primera emoción temática, para llegar gradualmente a las actuales imágenes del inquietante urbanismo cosmopolita que ahora caracteriza a esta ciudad, terminó haciendo de Aquiles Rondán aquel tipo de cronista que se rehúsa a desatender el curso social y cultural de su lugar de nacimiento, viéndolo con ojos emocionados pero a la vez críticos.
Este logro sin embargo no queda ahí, sino que va a la par de su perfeccionamiento artístico y los dictados de su propia vivencia. Reflexiones del paisaje andino-urbano”, dentro de este importante proceso, representa no solo un momento decisivo como punto de retorno a sus antecedentes contextuales, sino también a un sinceramiento estético para plantear un Ande que constituye ya el germen de una nueva idea de urbe nacional.
Y es que la premisa de su itinerario de vida se aplica muy bien como alusión y contraste; así lo expresan el paisaje natural que funciona de algún modo como telón de fondo inicial en la nueva mirada del artista, y aquella iconografía huaracina de tonalidades etéreas pero que transparentan muy bien los elementos citadinos de la nueva Huaraz: edificaciones de fierro y cemento, exceso de letreros publicitarios, multitudes humanas, vehículos modernos, abundancia de tendido eléctrico, etc. Con tales elementos, estamos sin duda frente a uno de los contenidos más novedosos de la acuarela nacional: la versión integral de nuestro actual contexto urbano-andino.
Sala de exposiciones temporales del Museo de Minerales Andrés del Castillo
Del 8 al 31 de mayo 2019.
Jr. De la Unión 1030 Lima – Perú.
T. 4332831
museo@mdh.com.pe

Deja un comentario