Portal peruano de difusión cultural
Artes Plásticas Exposiciones Pintura

Exposición “Ellas ahora- La fuerza de siempre” en Cusco

Este 5 de setiembre a las 5 pm, se inaugura la exposición colectiva de mujeres “ELLAS AHORA – LA FUERZA DE SIEMPRE“, en la galería del Banco de la Nación Sede Cusco (Almagro 137, Cusco 08002), bajo la organización del grupo Colorbox. La muestra va del 6 al 15 de setiembre, con ingreso Libre.

Cabe resaltar que los organizadores realizaron el 1 de mayo una exposición de mujeres titulada “Ellas Tiene el Control”, en el Espacio Cultural Imarpu – Lima, con el propósito de reafirmar el empoderamiento de las artistas femeninas con su entorno y la actividad artística.

Artistas que participan:

Anneli Vértiz / Dora Urdanegui (Colorbox) / Lourdes Perez Sairitupa / Lucia Portocarrero / Lucila Quillahuaman / Myriam Cancho, Nancy Velázquez / Raquel Caycho / Sonia Arauco / Silvia Cardenas / Yone Makino / Violeta Menacho /  Vanessa Valdez.

Artista Invitada: Miluska Tupayachi

Sobre la muestra nos comenta el Director del Grupo Colorbox – Daniel Rodríguez:

“Cuando a menudo pensamos en el papel que ha ocupado la mujer dentro del mundo del arte éste queda restringido a aspectos muy pasivos: musas, modelos… Lo cierto es que a lo largo de la historia muchas mujeres desarrollaron importantes actividades dentro de las artes plásticas pero desafortunadamente éstas quedaron relegadas en pro de los grandes artistas masculinos…”

En la segunda mitad del siglo XX la modernidad de las vanguardias otorgó a los/as artistas un aparente equilibrio; el mundo del arte seguía estando regido por hombres, ellos eran los artistas valorados social y económicamente, por críticos más afamados y jurados importantes.

En la década de los sesenta cuando el movimiento feminista cobro realmente fuerza, se comenzó a defender el papel de la mujer y empoderamiento dentro del campo artístico.

 

Obra de Nancy Velázquez

 

Obra de Raquel Caycho

 

Deja un comentario