Tenemos el agrado de compartirles un especial dedicado a la película Ciudad De M, estrenada hace 20 años en las salas de cine peruano.
Dirigida por Luis Felipe Degregori, Ciudad de M está basada en la novela “Al final de la calle”, del escritor Oscar Malca, publicada en 1992. (Foto de la portada del libro).
Su elenco estuvo conformado por Santiago Magill como M, junto a Christian Meier, Pelo Madueño, Vanessa Robbiano, Gianella Neyra, entre otros actores nacionales.
El guión de la película estuvo a cargo del mismo Oscar Malca y Giovanna Pollarolo, y fue premiado por el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE).
El film nos cuenta un período en la vida de M, un joven cuyo principal objetivo parece ser escapar de sí mismo y de la convulsa realidad que lo rodea. Es a través del fútbol callejero, las drogas y los amigos de esquina que M encuentra un refugio para su discordia personal. Pero un refugio a la vez voraz, una continuación vacía y pesimista, producto de la gran crisis económica que arrasó con la estabilidad emocional de casi todo el país a fines de los años 80. Un ambiente donde la violenta juvenil se presenta como un modo de defensa en apariencia legítimo ante una sociedad por completo descompuesta y quebrantada por la falta de empleo.
A diferencia de la novela, la cinta presenta una secuencia narrativa lineal, y opta por suprimir varias escenas mostradas en el libro, lo cual no perjudica el producto final, pues su contenido se reestructuró en una forma más acorde al cine tradicional. Recordemos que el libro de Oscar Malca está compuesto por fragmentos en apariencia inconexos, recreando así un panorama mucho más amplio desde el punto de vista literario. Una diferencia notable fue la banda sonora de la película. Mientras en la novela las referencias musicales son por completo extranjeras, en Ciudad de M la música está por entero a cargo de bandas nacionales.
Hoy recordamos esta película como el sello de una generación de jóvenes limeños que no la tuvo nada fácil allá por los años 90, y que suma un registro cultural de una época que a duras penas se pudo dejar atrás.
Ver especial
Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.