Variado

Ganadores de la 9° Bienal de Cuento Infantil ICPNA 2020

 

Melissa%2BDa%25CC%2581vila 2%25C2%25BA%2Bpuesto ganadora%2BBienal%2Bde%2BCuento%2BInfantil Icpna%2B2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) premió a los ganadores del primer y segundo lugar de la 9° Bienal de Cuento Infantil ICPNA 2020, actividad organizada por la institución con la finalidad de incentivar la creación literaria y fomentar la lectura en los niños.

Al respecto, Doris Agurto, gerente de Bibliotecas Icpna, destacó que, “a pesar de la pandemia del coronavirus, en esta novena edición de la Bienal de Cuento Infantil, se presentaron más de 120 obras provenientes de diversas partes del país e incluso una de los Estados Unidos, reafirmando el interés del público por escribir y participar en esta iniciativa que realizamos cada año junto a la Bienal de Poesía Infantil“.

Los resultados del concurso se dieron a conocer a través de la plataforma virtual Zoom donde participaron Rafael Yzaga, gerente General del ICPNA y Doris Agurto, gerente de Bibliotecas ICPNA, junto al jurado calificador integrado por los escritores Marco Martos Carrera, Diana Cornejo y Juan Manuel Chávez y los finalistas quienes estuvieron a la espectativa de conocer los resultados.

El primer lugar lo obtuvo Carlos Paredes Jara, autor del cuento El mejor detective del mundo, historia que trata sobre un niño que sueña con ser un gran detective. Uno grande, igual que su papá, su tío, su mamá, pero, sobre todo, igual que su abuelo.  Para él, su abuelo es el más grande, es quien lo apoya cuando los demás no le toman en serio y lo anima cuando comete un error.

“Me inspiré en mi abuelo, así que la historia tiene muchas cosas personales. Por eso fue inevitable escribirla, relatar esas cosas, revivirlas, e intentar -al menos en la ficción- cambiar otras”, resaltó Paredes. Al enterarse que obtuvo el primero puesto comentó, “no imaginé obtener el primer lugar, me siento honrado y agradecido, me hace sentir que hay ‘algo’ en lo que escribo”.

Mientras que, Melissa Dávila Tipiani obtuvo el segundo lugar con el cuento Guacayalí”, basado en un lugar impreciso en la selva peruana, donde tres amigos se ven envueltos en una aventura amazónica, mientras ayudan a su familia a salvar la aldea. Entre árboles, aves, y peces gigantes, descubren un secreto de la mismísima madre selva.

Al respecto, Dávila cuenta que “mi hermano trabajó un tiempo en una asociación de conservación de fauna acuática del Amazonas. Entendí el valor que tienen en su hábitat natural y quise que los demás también los conocieran, así que fui creándoles historias y nació el cuento Guacayalí”. Además, mencionó que “estoy muy agradecida con el Icpna, por ofrecer el espacio para nuevos autores, y por fomentar la lectura en nuestra infancia”.

Finalmente, el ganador se hizo acreedor de S/ 10,000 mientras que el segundo lugar obtuvo como premio la suma de S/ 5,000. Ambos contarán con la publicación del cuento en español y traducido al idioma inglés.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo