Portal cultural peruano
Variado

Colectivo Materia virtual busca expandir el arte peruano hacia la virtualidad


En tiempos de aislamiento y ante la necesidad de acercarnos a nuevos espacios y realidades, los usuarios hoy en día pueden generar sus propias perspectivas del mundo y plasmar a partir de un plano cartesiano virtual cualquier tipo de elevación o forma que pueda albergar contenido digital.

En este campo de investigación, los artistas visuales, Sebastián Suárez y Andrés Ennen, miembros del colectivo Materia virtual, llevan a cabo un formato de capacitación y acercamiento a jóvenes artistas en la búsqueda de nuevos horizontes en dichos nuevos medios digitales e interactivos. Teniendo por objetivo impartir el conocimiento ganado a partir de su propia y colaborativa investigación.

El pasado 19 de octubre, se presentaron como colectivo en el Foro Internacional de VR (realidad virtual), Stereopsia Latinoamérica. En su intervención titulada Museología Virtual – Laboratorio para exploración de nueva medios, expusieron sus objetivos y manifiesto, así como el proceso de llevar las artes visuales tradicionales a la realidad virtual. Más información sobre el foro en https://xrperu.org/stereopsia-latam/

“Más allá de las fronteras y de los espacios reales, nos aproximamos al mundo digital e interactivo a partir de la conciencia de ser usuarios de las redes y el internet. Es así que es pertinente entender la creación de espacios virtuales, dada la necesidad de intercambio y difusión en el campo de las artes visuales” expuso el colectivo en el encuentro internacional.

El colectivo Materia virtual está conformado por Sebastián Suarez, Andrés Ennen, Manuel Bonilla, y Aaron Medina, gestores del proyecto en sinergia con los artistas capacitados. Pese a su poco tiempo de constituido, ya cuenta con varios proyectos de desarrollo en el campo del VR/AR contando así también con una mención honorífica en el “UNE Festival de Arte Impuro”; en el 2020 fue seleccionado proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura con su pieza inmersiva: Rutas Interdigitales. Más información en

 

URL principal del colectivo:

https://materiavirtual.org/

https://materiavirtual.org/reinterpretaciones.php

 

Redes sociales

https://www.instagram.com/colectivomateriavirtual/

https://www.tiktok.com/@materiavirtual

Agradecemos su difusión.

 

Sobre los gestores de proyecto

Andrés Ennen (Lima, 1985) es artista, docente, gestor cultural independiente. Inició su carrera de gestión y curaduría independiente en la práctica gracias al espacio de arte Casa Pausa en el 2008.  Dicho espacio le permitió un acercamiento a los espacios institucionales trabajando así en curadurías y seminarios nacionales e internacionales. En paralelo trabaja como docente de Artes Visuales y Diseño. Es gestor de plataforma educativa e impulsor de nuevas metodologías para la divulgación cultural y educativa. Ha combinado su labor educativa con su labor de gestión y de artista en los nuevos medios siendo Gestor/Curador de Fundación Euroidiomas, finalista BCR Premio Nacional de Pintura 2019, finalista Pasaporte para un Artista 2017, articulista en El Mañana fue Hoy. 21 años de Videocreación y Arte Electrónico en el Perú, entre otros.

 

Sebastián Suárez, es egresado en el año 2011 de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna. Es un artista visual que viene desarrollando un lenguaje propio aplicado no sólo al ámbito de la creación bidimensional, sino también al uso de nuevos medios de expresión por medio de herramientas tecnológicas, sean electrónicas, mecánicas, digitales .Con el objetivo de vincular artistas con nuevos medios viene trabajando a manera de colaboración para distintos proyectos , tanto en el ámbito sonoro, visual, secuencial e interactivo, cómo también por medio de la docencia, desarrollando cursos relacionados con la tecnología y plataformas digitales,  en instituciones de orden académico superior, centros culturales y proyectos orientados a todo tipo de sectores del desarrollo cultural. De esta manera ha estado vinculado con el desarrollo de la comunidad en la práctica de nuevos medios en todos sus niveles

 

Sobre los miembros del colectivo:

 

Manuel Bonilla (Mabo) (Barranco – Lima, 1992)

Artista Visual egresado de la Escuela Superior de Artes Visuales Edith Sachs, cineasta independiente y gestor cultural con el colectivo “Ciudades Inclusivas”; formado en letras en la Universidad Científica del Sur, así como en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente gestiona su proyecto de tesis y forma parte del colectivo Materia Virtual.

 

Aaron Medina Marroquín (Surquillo – Lima,1997)

Performer musical con interés en la improvisación y exploración de las calidades del sonido, ha participado en proyectos de plurales sonidos de los cuales destacan:  Tunantada, HipHop, Jazz, ruidismo. Es Estudiante de artes visuales en el Instituto de Artes Visuales  Edith Sachs. Parte del colectivo de arte digital Materia Virtual, un tercio del grupo de Vaporwave 溶解する P E R U 2 0 9 2, y baterista en las bandas María de Son, Akausal y PVC.

 

Participaciones:

Foro Internacional de VR, Stereopsia Latinoamerica.

Stereopsia – World Immersion Forum es un evento profesional dedicado a la tecnología, la innovación y la creación inmersivas. Creado en 2009 en Bélgica, celebrará su primera edición latinoamericana de forma hibrida del 18 al 22 de octubre de 2021 con sedes físicas Santiago de Chile y varias ciudades satélites. Stereopsia LATAM cuenta con paneles temáticos, demostraciones de Realidad eXtendida (XR), oportunidades de networking y una ceremonia de premios para las mejores experiencias XR creadas en América Latina.

Stereopsia Perú es un conjunto de eventos satélites relacionados a Stereopsia Latam cuyo objetivo es la difusión de conocimiento a través de charlas/conversatorios sobre realidades extendidas y su aplicación en la cultura, arte, marketing y negocio del país.

https://latam.stereopsia.com/peru/

 

XR perú

https://xrperu.org/

 

Menciones

 

UNE

Une es un espacio para el encuentro de propuestas que cuestionan los límites de la práctica artística en el contexto actual, abriendo así oportunidades para el descubrimiento, el activismo y la co-creación en nuestras comunidades. https://une.la/une-2021/une-virtual/

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: