Eventos Exposiciones

Muestra YALPAYNINCHIKTA SHIMPASHTIN de Antonio Paucar

Exposición se presenta en el Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores

YALPAYNINCHIKTA SHIMPASHTIN (TRENZANDO NUESTRA MEMORIA)

 

  • La muestra de Antonio Paucar, estará disponible desde el lunes 24 de enero hasta el sábado 12 de marzo. Los visitantes podrán ingresar previa inscripción en icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion/

 

 

Con el objetivo de continuar la promoción de las artes visuales, el ICPNA Cultural abre las puertas del Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores para exhibir la muestra “YALPAYNINCHIKTA SHIMPASHTIN (TRENZANDO NUESTRA MEMORIA)”, del artista Antonio Paucar, bajo la curaduría de Jorge Villacorta y Martín Ugaz. La exposición se presentará desde el lunes 24 de enero hasta el sábado 12 de marzo. El horario de visitas es martes y miércoles de 10 a. m. a 6 p. m., y de jueves a sábado de 10 a.m. a 8 p.m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

 

TRENZANDO NUESTRA MEMORIA es un organismo ritual, un ejercicio corporal de afuera hacia adentro y viceversa, un compromiso de las culturas y sus tiempos, un ejercicio de tecnologías, pasadas y de vanguardia plasmadas todas en el campo de la performance, la escultura y el video arte.

 

‘Antonio Paucar,  artista peruano que radica intermitentemente entre las ciudades de Berlín y Huancayo, nos entrega en esta muestra uno de los discursos más integradores y contemporáneos filtrados desde el cuerpo como plataforma y todo lo que articula un excepcional display de origen andino, que se disuelve de localismos y se interna universalmente en una oración visual única , que se presenta por primera vez en la ciudad de Lima en un conjunto vital y permanente que nos involucra todos como testigos de nuestro tiempo’, dijo Jorge Villacorta, uno de los curadores de la exposición.

 

El artista nos invita a replantearnos preguntas como ¿qué es lo peruano? y ¿cómo es que el cuerpo define un discurso valioso y lúdico desde el sentir y el proceso creativo? La obra de Antonio Páucar reivindica a su vez sus orígenes y la importancia de la historia andina que es la historia del país no reconocida aun en ciertos sectores culturales, pero que desde una ubicación excéntrica y bajo una mirada externa (Berlín como centro de aprendizaje y acción artística) que ha desarrollado a lo largo de casi dos décadas.

 

Sobre Antonio Paucar

 

Antonio Paucar (Huancayo, Perú, 1973 – vive y trabaja en Berlín y Perú), artista visual y de performance. En 2005 terminó sus estudios de posgraduación en la Universität der Künste, Berlín, y estudió también filosofía en la Humbolt University en Berlín en 1997. Ha recibido diversas becas incluyendo Nafög, Stiftung Kunstfonds Bonn y DAAD, así como el premio Zeitsicht-Kunstpreis. Desde una edad temprana se formó en la tradición familiar de producción de artesanías de imaginarios populares en su ciudad natal de Huancayo, y además ha trabajado como apicultor profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.