Actividades Culturales Eventos Notas

MINCUL inaugura primer circuito para personas con discapacidad visual en Qhapac Ñan

El sector Cultura es la primera entidad del Estado que permite la participación de las personas con discapacidad visual en el diseño de un espacio preparado para ellas y ellos.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, inauguró el primer circuito accesible para personas con discapacidad visual, diseñado mediante un proceso participativo e inclusivo, en el Sitio Arqueológico que forma parte del Qhapac Ñan, Huaycán de Cieneguilla.

“Es importante cuando demostramos que podemos trabajar de manera unida por un país inclusivo y plural. Les traigo el saludo de nuestro presidente Pedro Castillo y nuestro compromiso de trabajar por ustedes”, dijo el ministro Salas, al inaugurar este importante proyecto.

Sostuvo que el espacio marca un hito fundamental en lo que es la cultura inclusiva de nuestro país, que seguirá avanzando en el camino de la unión de todos los peruanos.

“Este nuevo gabinete es de ingenieros de la democracia, cuyo trabajo está destinado a construir los puentes de la gobernabilidad y del consenso. Sin ningún tipo de división. Nosotros no vamos a entrar en confrontación porque existen peruanos que esperan de nosotros”, enfatizó.

Agregó: “Miremos al Perú con esperanza y con el alma, como lo hacen nuestros hermanos invidentes. Nunca dejemos de soñar con un país mejor. Son aproximadamente 160 mil invidentes y 600 mil personas con algún tipo de discapacidad visual que esperan que la cultura de su país también se ponga a disposición de ellos”.

Indicó que el presidente Castillo no quiere un gabinete de escritorio, quiere que sus ministros estén trabajando, estén del lado de las necesidades de la población, y en ese sentido están avanzando y caminando.

“Este proyecto del Qhapaq Ñan se traduce en el resultado de un trabajo en conjunto, de unión de esfuerzos y a eso estamos orientados, miremos el país con esperanza, que nadie nos asuste. Seguiremos trabajando, porque la democracia nos ha pedido trabajar cinco años, mientras que nos duren los encargos dados por el presidente Castillo, trabajaremos día, tarde y noche. Estamos a disposición de ustedes, las puertas del ministerio siempre estarán abiertas”, expresó.

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural, Sonaly Tuesta reconoció como fundamental el involucramiento de la comunidad en el cuidado y conservación del patrimonio cultural y que desde ahí se puede generar bienestar.

“Cuando realizamos un recorrido previo por este circuito participativo e inclusivo, conocimos el proceso realizado y cómo se había dado esta propuesta, que parte desde los propios beneficiarios y eso debemos destacarlo”, agregó.

Asistieron a este evento también el coordinador de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, Rodrigo Ruiz Rubio; el representante de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, Rubén Goicochea; y la representante de la Asociación Yo Soy sus Ojos, Lourdes Aquije.

Finalmente, todas las autoridades invitadas realizaron el recorrido al circuito, destacando que un visitante con discapacidad visual tendrá la libertad y tranquilidad de recorrer y disfrutar de estos caminos pues están hechos para él o ella y responden a lo que necesita.

Proyecto
Este proyecto del primer circuito accesible para personas con discapacidad visual en el Qhapaq Ñan, representa la primera experiencia participativa e inclusiva en el ámbito del sector cultura que se ha construido con las propias organizaciones representativas de personas con discapacidad visual.

Es una iniciativa piloto del Ministerio de Cultura que se pretende replicar en los diversos sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan, de acuerdo a la normativa nacional e internacional, sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que el Comité Inclusivo por el Qhapaq Ñan está conformado por representantes de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, CEBE Luis Braille, CEBE San Francisco de Asís, Sala para personas con discapacidad visual Delfina Otero Villarán de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Sala de lectura y telecentro para personas con discapacidad visual de la Biblioteca Municipal de San Borja y la Asociación Yo soy sus ojos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: