Música Notas

Impulsan el desarrollo profesional de los jóvenes músicos peruanos

Ministerio de Cultura y MINEDU firman convenio para impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes músicos en el país

•Ambas instituciones, a través de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y Orquestando, se unen en alianza para la profesionalización de jóvenes músicos provenientes de las instituciones educativas de todo el país.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Educación, presentó el Convenio Específico entre la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y Orquestando, con el fin de establecer una alianza en pro del desarrollo profesional de los jóvenes músicos en el país.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, durante su participación en la ceremonia realizada el auditorio Los Incas de la sede institucional, remarcó que gracias al trabajo articulado con otros ministerios se consiguen este tipo de convenios.

“Hoy estamos reunidos en este importante evento en el cual dos ministerios, en virtud a un lineamiento de gobierno, unen sus esfuerzos para que los niños y jóvenes de nuestro país se inserten en el arte y la música. Hoy marcamos un momento muy importante con la firma de este convenio que debe ser un legado a futuro”, señaló el titular de Cultura.

Asimismo, invitó a que otros ministerios sigan su ejemplo y se junten para hallar puntos de encuentros en beneficio del país. “Este es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando organismos que forman parte del Ejecutivo se unen. Y que mejor sería si todos los poderes del Estado se ponen de acuerdo para encontrar esos puntos de encuentro que como país nos permitan seguir desarrollándonos”, enfatizó.

Para finalizar, espera que los resultados de este convenio, se vean reflejados en “Los valores y el amor hacia nuestro país”, dijo.

La ceremonia contó con la participación de autoridades tanto del Ministerio de Cultura como del Ministerio de Educación, además del director titular de la OSNJB, Pablo Sabat, y del director musical de Orquestando, Wilfredo Tarazona.

De igual forma, asistieron los ocho seleccionados a este convenio para finalizar con una breve interpretación artística por parte de integrantes de ambos elencos.

Así como también, la Directora General de Educación básica Regular Mariela Eyzaguirre, el Director de Educación Física y Deporte Giovanni Corvetto, ambos del Minedu; la Directora General de Industrias Culturales y Artes, Laura Martínez y el Director de Elencos Nacionales Italo Ilizarbe.

Sobre el convenio
En diciembre de 2021, a través del Ministerio de Cultura se suscribió un convenio con el Ministerio de Educación a fin que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario brinde cooperación técnica a los miembros de Orquestando.

Este convenio específico tiene por objeto establecer el marco de mutua coordinación y colaboración general, con el fin de ampliar y facilitar el acceso de la comunidad de estudiantes de Orquestando a fin de recibir asistencia técnica instrumental por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB), y mediante ello realizar acciones coordinadas a fin de promover el fortalecimiento y promoción de las industrias culturales y las artes y de la diversidad con un enfoque intercultural.

Actualmente ya se ha establecido el plan de trabajo para que ambas partes puedan tener una línea conjunta. Los estudiantes beneficiarios participarán de los ensayos de la OSNJB de acuerdo a la programación que indique el equipo y participarán de los conciertos que se les indique de acuerdo a su desempeño.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, es parte de los elencos del Ministerio de Cultura. Desde su creación en el 2003, representa un proyecto sociocultural, con énfasis en la integración de jóvenes músicos ampliamente destacados dentro de la formación orquestal de nuestro país.

Por su parte, la iniciativa pedagógica Orquestando se enfoca en la atención de los estudiantes desde los 05 años hasta que finalizan la Educación Básica brindándoles un espacio para su formación musical de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.