Portal peruano de difusión cultural
Cultura Notas

MINCUL: Reunión para proteger nuestro patrimonio cultural en Cusco

Ministerio de Cultura en Cusco: “El gobierno y todos los ministerios trabajan para todas las comunidades”

•       Ministro Alejandro Salas participó en la “Primera Mesa Ejecutiva MINCUL – GORE”, donde abordó temas relacionados al sector y también escuchó los pedidos de las autoridades locales.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, llegó al Cusco para liderar la “Primera Mesa Ejecutiva MINCUL – GORE”, que se realizó esta mañana, con el objetivo de abordar temas relacionados a la problemática que afecta el patrimonio cultural de esta región.

La finalidad de esta reunión fue tratar sobre la conservación del patrimonio cultural en los diversos parques arqueológicos de Cusco, incluyendo el Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

“Hoy hemos conversado y concertado, hemos visto las necesidades del sector Cultura en Cusco y que tenemos un fin común que es revalorar y proteger nuestro patrimonio cultural. En las mesas de trabajo que hemos sostenido hemos podido abordar la necesidad de que una ley declarativa se haga realidad, que es tener el Ministerio de Cultura en Cusco, y yo soy un aliado para ello”, afirmó Salas.

Sobre ello, dijo que existe la voluntad política de querer hacer las cosas y que en ese sentido es necesario aunar esos esfuerzos para llegar al objetivo que corresponde.

El ministro Salas también informó detalles sobre la reunión desarrollada en la sede del Gobierno Regional del Cusco y anunció la intervención de la Contraloría. “Hemos hablado de las necesidades, dificultades y de los proyectos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, que son tan importantes para la región y el país. Tenemos que empezar a darnos la mano para que la reactivación económica, la cultura y turismo comience a avanzar como corresponde”, enfatizó.

Informó que el tema de la DDC Cusco es un problema que viene de mucho tiempo atrás, que involucra recursos directos y que tiene más o menos el 20% del presupuesto total del ministerio, por esa razón se realizará una evaluación.

“Estamos pidiendo el apoyo de la Contraloría para que intervenga de manera directa, pues lo que no se va a tolerar ningún tipo de acto de corrupción. No nos va a temblar la mano. Al igual que los ministros, todos estamos en constante evaluación y luego se toman decisiones. Las denuncias se deben evaluar”, afirmó.

Plan Maestro para el Cusco
El ministro de Cultura destacó también la puesta en marcha del Plan Maestro y su importancia para la protección del patrimonio cultural en Cusco. “Ha sido una mesa de diálogo de mucha apertura de autoridades y población. Sobre la base de ello, hemos tomado la determinación de que este Plan Maestro debe contemplar lo necesario para salvaguardar nuestro patrimonio y lograr las obras que requieren nuestras comunidades, entre ellos los de Saqsaywaman”.

“La intangibilidad siempre se va a salvaguardar, pero no debemos dejar de dialogar con los seres humanos que se encuentran en las zonas aledañas. Regresaremos entre el 10 y 15 de abril para estar en la zona de Saqsaywaman, recorrerla y de manera consensuada proceder a aprobar el Plan Maestro”, expresó.

El titular de Cultura, reiteró el compromiso del Estado de atender a los pueblos indígenas u originarios. “El gobierno y todos los ministerios trabajan para todas las comunidades, para todos los peruanos y peruanas, ese es el compromiso que tenemos. Miremos con optimismo Cusco, el Perú y la democracia en el país”, enfatizó.

Lunes 28
El ministro Salas expresó, también, su confianza en la presentación del presidente Pedro Castillo, este lunes 28, durante la moción de vacancia. “Les traigo el mensaje democrático y saludo de nuestro presidente Pedro Castillo, quien se encuentra en estos momentos en Puno y me pidió traerles un mensaje de esperanza democrática en nuestro país, que este lunes 28 se va a ratificar”, dijo

En esta reunión de la ‘Primera Mesa Ejecutiva MINCUL – GORE’, también se tocaron temas como, agilizar el trámite y gestión de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRAs), responsabilidades compartidas entre el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales, entre otros temas.

Participaron de esta importante reunión, el gobernador regional, Jean Paul Benavente; los congresistas Guido Bellido, Ruth Luque, Katy Ugarte y Luis Aragón; la directora de la DDC Cusco, Magda Mateos y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Carlos Pérez.

También, el representante del Ministerio Público, Robert Chávez; el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP Pedro Villanueva; así como diversos alcaldes provinciales y distritales de la región, entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo