Portal peruano de difusión cultural
Cultura Exposiciones Notas

Muestra de arte tradicional y ancestral en el Museo Nacional de la Cultura Peruana

Este martes 15 de marzo, se inauguran dos exposiciones de gran relevancia que muestra la riqueza artística y diversidad cultural de nuestro país.

El Ministerio de Cultura presenta dos exposiciones de gran relevancia para el arte tradicional y ancestral de nuestro país en el Museo Nacional de la Cultura Peruana: “Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad” y “Arte tradicional: la creatividad en la resiliencia”.

La primera exhibición se encuentra en un marco de reconocimiento nacional e internacional de la cerámica del pueblo Awajún, la cual en diciembre del 2021 fue agregada a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Esta exhibición, que se realizará del 15 de marzo al 18 de mayo de 2022, tiene como objetivo principal presentar los aspectos relacionados a los mitos de origen de la arcilla y la alfarería, el proceso y las características de la producción de la cerámica y el conocimiento desarrollado por las mujeres awajún que se dedican a esta actividad.

Como parte de las acciones de salvaguardia de la cerámica awajún, la muestra continuará exhibiéndose en otras salas del país con el fin de reafirmar la importancia de la riqueza de la diversidad cultural del Perú hasta llegar con exposiciones más versátiles a la población awajún en las regiones de Amazonas, Loreto, Cajamarca y San Martín.

Simultáneamente, la segunda muestra, que se exhibirá del 15 de marzo al 18 de junio de 2022, pertenece a la serie “Arte tradicional: La creatividad en la resiliencia”, la cual expone parte de las adquisiciones artísticas provenientes de las regiones de Ucayali y Loreto, que se obtuvieron del Decreto de Urgencia 058-2020, cuya finalidad era reactivar la economía del Sector Cultura afectado por el COVID 19.

Estas obras de arte incrementan la colección del museo, que los pone a disposición del público en general para su apreciación, investigación y difusión.

El Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima, atiende al público los martes, miércoles y sábado, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., previa reserva en https://bit.ly/33CIsnW.

Para mayor información de los interesados, podrán comunicarse al siguiente correo: mncp@cultura.gob.pe; y visitar la página web de Museos en Línea: https://museos.cultura.pe/museos/museo-nacional-de-la-cultura-peruana.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo