Actividades Culturales Feria del Libro Literatura

Día de Perú en la 46ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

·        El público asistente disfrutó de los bailes de diversas regiones del Perú. La actividad se realizó como parte del programa cultural de la feria, en coordinación con la Embajada del Perú en Argentina.

 

Entre el 28 de abril y el 16 de mayo, el Perú estará presente en la 46ª. Feria Internacional de Buenos Aires, una de las ferias más concurridas en el mundo de habla hispana, que recibe a más de un millón de lectores y a más de doce mil profesionales del libro.

 

Justamente y en dicho marco, bajo la consigna de compartir una muestra de la cultura y el arte del país, la Embajada del Perú, en coordinación con el Ministerio de Cultura, presentó, por el Día de Perú, un programa cultural en la sala Carlos Gorostiza del Pabellón Amarillo.

 

En esta actividad participaron el embajador del Perú en Argentina, Peter Camino Cannock; el cónsul general del Perú en Buenos Aires, Carlos Vallejo Martell y la directora de la Oficina Comercial del Perú en Argentina, Silvia Seperack Gamboa.

 

Durante el evento, se proyectó el saludo de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, quien felicitó a la Fundación El Libro por la organización y resaltó la participación del Perú con un stand propio.

 

Por su parte, el Embajador Camino Cannock destacó que el stand de Perú es un espacio de diálogo y encuentro entre el público y la cultura peruana. Asimismo, expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura por el esfuerzo realizado para estar presentes en esta feria, una de las más importantes de la región.

 

El público asistente pudo disfrutar de un programa de música y danza a cargo de artistas nacionales radicados en Argentina. Cabe destacar la interpretación de la cantante peruana Tilsa Llerena, cuyo repertorio musical se caracteriza por rescatar y fusionar la identidad peruana con el vals, el jazz, el folk y el rock.

 

Posteriormente, la Asociación Cultural Matices del Perú presentó danzas de diversas regiones del Perú, como la Valicha, un huayno popular de la ciudad de Cusco, dedicado a una mujer cusqueña llamada Valeriana, cuya abreviatura es Valicha; la marinera norteña y la yacumama (del quechua yacu, agua, y mama, madre), que tiene un vínculo con la leyenda de una serpiente gigantesca, considerada el espíritu protector de la Amazonía.

 

Una vez finalizado el programa, el embajador Camino Cannock invitó al público asistente a seguir celebrando en el stand nacional con el recital de poesía peruana y latinoamericana.

 

El stand del Perú, a cargo del Ministerio de Cultura, presenta un diseño inspirado en el arte del kené, propio de la Amazonía peruana.

 

Asimismo, su muestra editorial está compuesta por 270 títulos de 35 editoriales nacionales, disponibles para la exhibición y venta. Entre estas publicaciones destacan la narrativa, la poesía, los libros ilustrados, el cómic, la gastronomía, las humanidades, las ciencias sociales, la crónica y el periodismo, así como la literatura infantil y juvenil, las lenguas originarias y las temáticas vinculadas a nuestra diversidad cultural.

 

Por último, en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032), el público asistente podrá escuchar las 48 lenguas andinas y amazónicas peruanas a través de la instalación del Mapa Sonoro de las Lenguas Indígenas u Originarias del Perú.

 

Es preciso señalar que, el Perú es uno de los países latinoamericanos con mayor diversidad de lenguas y pueblos indígenas u originarios.

 

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura busca promover la internacionalización de las autoras y los autores nacionales. Así como la oferta editorial peruana en el mercado internacional, lo cual favorecerá la reactivación económica del sector, gravemente afectado por la pandemia de COVID-19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: