Cultura Música

Ministro de Cultura presentó la Red Nacional de Coros del Perú

• Con ello se busca la difusión de compositores y arreglistas peruanos, salvaguardando el patrimonio cultural inmaterial musical en el ámbito académico, popular y tradicional en el Perú.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, realizó el lanzamiento de la Red Nacional de Coros del Perú, una iniciativa del sector que surge con el objetivo de promover el desarrollo, diversificar la oferta cultural y la proyección artística, para la realización de las artes escénicas en sus diferentes expresiones.
El titular de Cultura, destacó el papel que cumplirá esta Red de Coros. “Hay algo que también nos une como país: el canto, la música, que es parte de nuestro arte y el absoluto compromiso de promover a nuestros coros”.
“La música es algo al que sin duda debemos poner todo el esfuerzo para seguir desarrollándola, alentando a nuestros valores”, expresó Salas.
El ministro resaltó la importancia de esta iniciativa, en la promoción de muchos niños que son el futuro del país. “Alentar el trabajo de nuestros niños debe ser algo que nos conmueva como ciudadano y para promover su talento el Estado debe estar presente”.
“Si algo necesita nuestro país, es que nuestros niños hablen más y canten más. El talento de nuestros niños debe ser promovido desde el Estado”, expresó el titular de Cultura.
La actividad se realizó en el Auditorio Los Incas, en la sede central del ministerio, en San Borja, con la participación del Coro Nacional del Perú y el Coro Nacional de Niños, que realizaron una interpretación artística.
La Red Nacional de Coros, creada con Resolución Ministerial N° 000063-2020-DM/MC, permitirá ofrecer visibilidad a los agentes ligados a la actividad coral, enfatizando la difusión de compositores y arreglistas peruanos, contribuyendo así a la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial Musical, en el ámbito académico, popular y tradicional.
Esta iniciativa del sector Cultura, tiene como finalidad impulsar y posicionar la actividad coral en el Perú, a través del trabajo conjunto de sus miembros, brindar capacitación constante para los artistas y la difusión de la música peruana y universal.
Así también, servirá como un mecanismo de articulación entre el Coro Nacional del Perú, a cargo de la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, con las agrupaciones corales públicas y privadas del país, y sus directores o responsables, con la finalidad de impulsar la actividad coral en el Perú.
Además, busca el incremento en el número de composiciones y arreglos musicales dentro de este género. Y permitirá fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y generar espacios para la realización de actividades corales, impulsando la profesionalización de los agentes peruanos ligados a esta función.
Actualmente, la Red Nacional de Coros cuenta con 73 agrupaciones corales peruanas inscritas, donde encontraremos representantes de diversas regiones como Arequipa (11), La Libertad (3), Lambayeque (2), Loreto (1), Cusco (1), Cajamarca (1), Piura (1), y Huancavelica (1). Asimismo, a nivel internacional se cuenta con la participación de seis coros que pertenecen a España (2), Brasil (1), Uruguay (1), Colombia (1), y Argentina (1).
Para el cumplimiento de los objetivos, el director artístico, Javier Súnico, será parte del equipo de coordinación. También, contarán con el apoyo de un representante de la Dirección de Elencos Nacionales y un encargado de la dirección general de Industrias Culturales y Artes.
En este lanzamiento, participaron la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martinez; el director de Elencos Nacionales, Italo Ilizarbe; el director de Coro Nacional del Perú y Red Nacional de Coros, Javier Súnico; la directora del Coro Nacional de Niños, Mónica Canales y la directora de Coro Monteverde y Coro Arequipa, Fanny Castillo; así como funcionarios del Ministerio de Cultura.
EL DATO
•       La Red Nacional de Coros inició actividades presentando cuatro conciertos virtuales: dos ediciones de “Muchas voces, un Perú”; así como dos ediciones del “Festival de Coros”, que alcanzaron a un total de 179,707 personas, a nivel digital.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: