Cultura Feria del Libro Literatura Notas

Ministro de Cultura anunció la aprobación de la Política Nacional de Lectura, el Libro y las Bibliotecas

Beneficiará a más de 29 millones de peruanas y peruanos, buscando reducir las brechas de acceso al libro y la lectura, y el desarrollo sostenible de la industria editorial.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, anunció que el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad la Política Nacional de Lectura, el Libro y la Bibliotecas al 2030, una iniciativa conjunta de varios sectores, que beneficiará a más de 29 millones de peruanos y peruanas.

El ministro dijo que de esta manera se busca reducir las brechas de acceso al libro y la lectura e incrementar el hábito de la lectura de la población peruana; así como asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura.

“Esta es una gran noticia producto del esfuerzo hecho por este gobierno por seguir impulsando la lectura en el país. Este proyecto fue un encargo especial del presidente Pedro Castillo Terrones, para acortar las brechas de desigualdad de la lectura”, señaló.

Esta política se realizó de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional del Perú y Ministerio de Educación, y es un instrumento de orientación estratégica, a mediano y largo plazo, en materia de promoción y acceso al libro y a la lectura, que beneficiará a más de 29 millones de peruanas y peruanos

Entre los objetivos principales de la política, está incrementar el hábito de la lectura de la población peruana, sus lineamientos y servicios; asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura, sus lineamientos y servicios; y alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa, en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro, sus lineamientos y servicios.

Brechas más significativas que aborda la política
En el ámbito rural, solo el 2.9% de la población desarrolla el hábito lector; mientras que, en el ámbito urbano, 7,7% de la población. Aún con ello, esta última cifra tampoco es alentadora.

El porcentaje de jóvenes de entre 14 y 17 años que asiste a bibliotecas disminuyó de 17% a 13,3% de 2016 a 2019, respectivamente.

Sólo el 16,7% de estudiantes del 2° grado de educación primaria en el ámbito rural lograron nivel satisfactorio en lectura, mientras que, en el ámbito urbano, el 39,8%.

Ruraq maki
El ministro también anunció que en julio se llevará a cabo el Ruraq Maki, una feria de artistas tradicionales, que este año se caracterizará por ser democrática y abierta para todos los artesanos del país. “No solo se invitará a determinados artesanos, sino que será una feria abierta y democrática”, indicó.

Asimismo, señaló que se viene trabajando junto al Gobierno Regional de Cusco, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para aumentar la carga turística en la Ciudad Inka de Machupicchu, siempre preservando nuestro patrimonio histórico.
Finalmente dijo que se han acondicionado una nueva ruta para reactivar el turismo en Kuélap.  “Ya tenemos la aprobación de INDECI y el Gobierno Regional de Amazonas, para para que el turismo se vuelva a activar. Vamos a recuperar Kuélap, no solo por tramos, sino en su totalidad”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.