Portal peruano de difusión cultural
Exposiciones Grabados

Exposición CONCIENCIA CÓSMICA: RETROSPECTIVA AUGUSTA BARREDA

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el Museo del Grabado ICPNA presenta la exposición CONCIENCIA CÓSMICA: RETROSPECTIVA AUGUSTA BARREDA. La muestra estará disponible hasta el 17 de septiembre en el Museo ubicado en el ICPNA La Molina (Av. Javier Prado Este 4625). El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace https://mgicpna.pe/registra-tu-visita

CONCIENCIA CÓSMICA: RETROSPECTIVA AUGUSTA BARREDA, es una exhibición que abarca obras de más de cuatro décadas de la artista, en las que se puede identificar claramente, su propósito y desarrollo de una ambiciosa meta: trasmitir, un constante saludo a la vida, la naturaleza, el ámbito de sensación cósmica, el lúdico viaje por un mundo sin límites en el que encuentra familiaridad y adhesión, empatía y disfrute.

 

En búsqueda de una expresión formal que satisfaga esta visión prolongada e identificable en todas las geografías y ámbitos posibles, Augusta Barreda encuentra en la producción multiejemplar un instrumento no solo válido sino necesario, es así que, la primera opción, materializada en sus estudios en Brasil, es el grabado, al que accede practicando técnicas variadas que, más adelante, la llevan a una fructífera labor pedagógica y promocional en otras latitudes.

La artista, progresivamente va interesándose en las posibilidades de la obra construida en base a piezas modulares que, al igual que el grabado, reiteran el esquema formal, con pocas alteraciones y con un resultado de conjunto sólido a la vez intercambiable y dispuesto a la intervención ajena a su autora, así aparecen sus instalaciones y agrupaciones, siempre inspiradas en la naturaleza, como la vegetación, piedra, metal, son algunos de los materiales utilizados, complementando la impresión, sea esta manual o tecnológicamente asistida.

En esta muestra se puede ver el trabajo incansable e ininterrumpido de Augusta Barreda, y también se aprecia la primicia de su último trabajo, que se presenta como culminación de sus experiencias inmediatas y recientes, en los extremos helados del orbe. Obra coincidente con el proyecto de esta presentación de breve antología vital.

 

Sobre Augusta Barreda

Fue fundadora y docente del taller de grabado “El Taller” entre 1980 y 1987 y también profesora de la especialidad de grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima de 1981 a 1984. Ha abierto treinta y ocho exposiciones individuales hasta la actualidad en Lima, Arequipa, Cusco (Perú), Venezuela, Brasil, Chile, Canadá, España y Egipto. Obtuvo las siguientes distinciones: Mención en la Exposición Anual de Artistas Brasileños, Rio de Janeiro –Brasil (1976), Mención en la Exposición Anual de Artistas Grabados, Escuela de Artes Visuales, Parque Lage, Rio de Janeiro – Brasil (1977), Mención de Honor en el XVI Salón Nacional de Grabado del ICPNA, Lima-Perú (1980), Y tercer Premio Concurso, Municipalidad de Lima, 1981.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo