Eventos Notas Poesía

Recital poético-musical “Recuerdos de Arequipa” en homenaje al creador de la obra “Coquito”

Ministerio de Cultura realizó recital poético-musical “Recuerdos de Arequipa” en homenaje al creador de la obra “Coquito”

•       Ministra Betssy Chavez indicó que el maestro Everardo Zapata Santillana, es un gran ejemplo para nuestro país y para la educación.

El Ministerio de Cultura ofreció un recital poético-musical y conferencia denominado “Recuerdos de Arequipa”, como homenaje al maestro Everardo Zapata Santillana, reconocido por su libro “Coquito’, y por la celebración del aniversario de la fundación española de la ciudad de Arequipa, ocurrido el 15 de agosto.

La ministra de Cultura, Betssy Chavez, participó de este homenaje, donde destacó este reconocimiento al creador de “Coquito”, “pues gracias a este libro clásico, nuestros niños, niñas y nosotros mismos, hemos aprendido de manera sencilla y efectiva, a leer y escribir”. El evento fue organizado por la Biblioteca del Ministerio de Cultura.

“El maestro Everardo Zapata, sin duda, es un gran ejemplo para nuestro país y para la educación. ‘Coquito, su obra maestra, ayudó en la formación de todos los peruanos y en otros países. ¿Quién no ha tenido un ‘Coquito’ en las manos? Esta obra es tan importante, que es empleada en 15 países de lengua española”, enfatizó la ministra.

Señaló que “Coquito” será siempre el libro más añorado por todos los alumnos y dijo que el Ministerio de Cultura respalda este tipo de iniciativas de reconocimiento a grandes maestros, que han constituido el gran país que todos queremos que sea nuestro Perú.

Cabe mencionar que, el maestro Zapata, nació el 15 de agosto de 1926, -el día que su amada Arequipa celebra su aniversario-, en Cocachacra (provincia de Islay). Estudió en el Instituto Superior San Juan Bautista de La Salle, donde egresó como maestro de educación primaria.

En una escuela en la Punta de Bombón, en las alturas de Arequipa, hasta donde acudió para iniciar su carrera magisterial, comprobó que algunos métodos de lectura no resultaban efectivos y por ello decidió investigar ese problema. Y así nació “Coquito”, su obra maestra.

Asimismo, debemos destacar que, el pasado 15 de agosto se celebró el 482 aniversario de la Ciudad Blanca y también fue un día de fiesta para todos los que aprendieron a leer y escribir con el libro “Coquito”, ya que su autor, el maestro arequipeño Everardo Zapata Santillana, cumplió 96 años de edad.

Homenaje
En este evento de homenaje desarrollado en el Ministerio de Cultura, participó el destacado maestro de guitarra arequipeño, Carlos Román Rodríguez, quien interpretó los valses “Señor Misti” y “Te prometí un lugar”; las marineras “El Montonero” y “Mi lecherita”, y la pampeña, “Trigueñita”.

Mientras que el recital poético estuvo a cargo del Dr. Manuel López Rodríguez, abogado y poeta, quien declamó poemas de don César Atahualpa Rodríguez, gran poeta arequipeño. Canciones y poemas de gusto del maestro Everardo Zapata.

La conferencia la ofreció el investigador y escritor Dr. César Coloma Porcari, quien trató sobre el patrimonio monumental urbano de la región Arequipa.

En tanto que, el agradecimiento a nombre del maestro Everardo Zapata Santillana, estuvo a cargo del director de la revista “La Punta” de la provincia de Islay (Arequipa), Dr. Miguel Vásquez Torres.

“’Coquito’ es el personaje del Perú, parte integrante de todas las familias peruanas, creación de Everardo Zapata, a quien tributamos un justo homenaje”, dijo Dr. Miguel Vásquez, quien resaltó esta actividad organizada por la Biblioteca del Ministerio de Cultura.

Algunos de los asistentes llegaron con sus libros “Coquito” en las manos para valorar la importancia de esta obra en la formación de todas las generaciones, desde que publicada por primera vez.

Cabe indicar que, luego de dos años y medio de pandemia del coronavirus, la Biblioteca del Ministerio de Cultura ha reiniciado la presentación de recitales poético-musicales, continuando con esa labor iniciada varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.