Portal peruano de difusión cultural
Cultura Literatura Notas

Día de la Canción Criolla: 5 Libros que nos sumergen en la trayectoria de artistas peruanos

Una gran jarana se celebra cada 31 de octubre, Día de la Canción Criolla, una fecha que nos permite rendir homenaje a los principales músicos e intérpretes de este género musical tan importante para nuestro país.

Por ello, para recordar a estos artistas que han marcado una huella en el Perú y en el mundo, te compartimos 5 libros que debes leer para conocer más sobre ellos.

Libro: Sabor peruano
Autor: Lucho Pacora y Enrique Blanc Rojas

La exquisita gastronomía peruana se disfruta escuchando música. Música tradicional. De la costa, la sierra o la selva. Regiones naturales que vieron emerger magníficos artistas que renuevan este legado aún hoy. A través de este libro, los autores hacen un viaje iniciático para conocer a las figuras más relevantes de la música peruana del último siglo que, como un majestuoso plato, nos espera para ser saboreado por los oídos. Conoceremos la voz y figura de artistas como Yma Sumac y Susana Baca, el rock destemplado de Los Saicos y Los Belkings o los ritmos tropicales de Los Destellos y Chacalón, así como los proyectos musicales de jóvenes artistas emergentes, entre otros.

Libro: Félix Casaverde guitarra negro
Autor: Fernando Elías Llanos

Estas páginas nos invitan a conocer el universo sofisticado de la poética musical del guitarrista Félix Casaverde, dentro del paisaje sonoro y las relaciones de poder de una Lima donde lo afroperuano tomaba espacios y relevancia en la década de 1950. En el libro Félix Casaverde, guitarra negra, Fernando Elías Llanos analiza la construcción de la identidad negra en el Perú a través de la vida y estudio de la teoría musical y etnomusicología de las creaciones de Félix Casaverde. Esta publicación está dirigida a todos aquellos que deseen explorar la aparente simplicidad de este “negro joven” cuya guitarra y obra instrumental, compleja en matices performáticos y originalísima en su lenguaje composicional, constituyen “otra” visión posible de la música de la costa peruana.

Libro: Susana Baca – Peruanos Power
Autor: Jeremias Gamboa


Susana Baca, de la colección Peruanos Power, es la historia de perseverancia y triunfo, de una niña que quería ser cantante pero que se enfrentó a retos tan difíciles como que no la aceptaban por el color de su piel. Pese a la adversidad, logró convertirse en la ganadora de tres Premios Grammy y en la primera afroperuana en ocupar un cargo ministerial desde que se fundó la República del Perú.

 

Libro: Lima, el vals y la música criolla (1900-1936)
Autor: Gérard Borras

La investigación presentada aquí propone una nueva lectura de esta época, poniendo en evidencia las estrechas relaciones entre el vals y los habitantes de la ciudad. Con una serie de casos musicales, el autor reconstruye una memoria distante. Los discos de 78 rpm y las partituras vuelven a dar vida a melodías y canciones, hoy en gran parte olvidadas. Los cancioneros que circulaban en las capas populares son los que permiten entender la importancia del vals en la sociedad limeña

Libro: El cancionero del Bicentenario. 200 canciones criollas de todos los tiempos de
Autor: Willy Terry

En la antigüedad las antologías, los florilegios fueron una de las principales vías por las que los nuevos lectores se introdujeron en el conocimiento de un caudal de poesía y un volumen de autores al que de otro modo era difícil acceder. Las antologías eran vías de conocimiento, pero también una forma de penetrar en el gusto y en los criterios del antologador. Este libro nos brindará información maravillosa sobre el caudal de compositores que transitaron por el cancionero criollo.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo