Portal peruano de difusión cultural
Actividades Culturales Cultura Notas

Ejecutivo prioriza acciones en favor de pueblos indígenas u originarios de la Selva Central

  “Hay demandas históricas que este gabinete atenderá de manera urgente a corto y mediano plazo”, afirmó, Leslie Urteaga, titular de Cultura.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, junto a diversos integrantes del Ejecutivo, sostuvo una reunión con los representantes de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), sobre el Proyecto de modificación de la Ley Forestal; la atención prioritaria de los servicios básicos de las comunidades nativas y; la implementación del Grupo de Trabajo entre organizaciones de la Selva Central y sectores del Ejecutivo para atender sus demandas.

Agradecemos el gesto de voluntad que han tenido para escucharnos en conjunto. Acá estamos todos los sectores para recoger sus demandas y priorizar las acciones que están pendientes. A partir de esto, podremos establecer hitos de atención, por pedido de la presidenta de la República, Dina Boluarte”, expresó la ministra.

Aseguró que hay demandas históricas que este gabinete atenderá de manera urgente a corto y mediano plazo. “Hemos tenido un amplio debate, con una conversación alturada, reconociéndonos como hermanos y hermanas. Hemos llegado a la misma conclusión: que el diálogo y la paz nos tienen que llevar a trabajar en los mismos objetivos”, destacó.

Asimismo, destacó los acuerdos de esta reunión. “Este gabinete se ha puesto metas a corto y mediano plazo. Hemos manifestado nuestros compromisos en cada sector. A finales de enero estaremos en Satipo para conformar una comisión multisectorial. Vamos a tener mayor intervención activa en la protección de sus derechos. Somos su voz en el Ejecutivo y lo seguiremos siendo con el apoyo de ustedes para construir el país que todos queremos”, remarcó.

En tanto, Jorge Chauca, presidente de  ARPI SC, agradeció la disposición del Ejecutivo. “El diálogo es el mejor camino para seguir avanzando. La Selva Central busca la paz”, señaló.

También fueron parte de la reunión, la ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar; la ministra de Ambiente, Albina Ruíz; la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; el ministro de Justicia, José Tello y el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Además, asistieron viceministros y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Participaron el presidente de CECONSEC, Teddy Sinacay; la representante de Asociacionismo de Maestros Bilingües, Nery Pachari Pascual; del Programa Mujer de Arpi-SC, Maybee Sinacay Tomas y la jefa de la Comunidad Nativa Pucharini, Jude Jumanga Jacinto, entre otros líderes y lideresas.

Las organizaciones indígenas de la Selva Central afiliadas a la ARPI SC y ORNASEC, cuentan con presencia en las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho.

Esta atención con enfoque intercultural brindada por el Ministerio de Cultura, busca garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos, reconocidos en la Constitución y las normas internacionales, objetivo institucional que responde a la política del gobierno de promover una ciudadanía intercultural inclusiva y libre de discriminación étnico racial. Así se busca lograr la unidad del país con los principios de paz y democracia.

A través de estas reuniones, el Ministerio de Cultura fortalecerá el seguimiento a las acciones intersectoriales prioritarias en beneficio de los pueblos indígenas u originarios de la selva central, propiciando el diálogo y reafirmando su compromiso para atender sus demandas.


Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo