Literatura Presentación de libros

José Vadillo Vila retorna a la ficción con nuevo libro de cuentos

Luego de transitar por el periodismo narrativo en Apus musicales. Héroes de la canción andina Vol. 1 (2018), el escritor y periodista José Vadillo Vila vuelve a la escena literaria con El largo aliento de las historias apócrifas (Lima, Artífice Comunicadores, 2022). Las seis historias de su nuevo libro de cuentos —género al que vuelve después de 9 años— transitan entre la literatura realista y lo fantástico.

Con un lenguaje coloquial, Vadillo Vila presenta historias entre las cuales dos peces conversan en un Chernóbil posnuclear; el barrio de un poeta es destruido para modernizar una ciudad que quiere olvidarse de su pasado en guerra; un hijo recuerda la distante relación con su padre fallecido y un amante de la literatura acosa a un novelista que se creía muerto, entre otras.

“El título del libro se relaciona con la persistencia que han tenido estas historias para poder llegar al punto final y ver la luz en forma de libro. Fue un paciente trabajo de escritura, que tomó varios años, en los entretiempos que me deja el diarismo”, cuenta el autor.

Opiniones sobre el libro

El largo aliento de las historias apócrifas se caracteriza por apoyarse en estructuras fragmentarias, narraciones no lineales y párrafos breves, entre otros recursos literarios.

Al respecto, el escritor y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, Jorge Valenzuela, resalta la elasticidad de la prosa del autor y la nueva narrativa con textos de gran técnica.

Por su parte, el novelista, diplomático y exministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirma que los cuentos, escritos con “algo de tierno y mucho de sobrecogedor”, ofrecen “una forma de entender que este mundo en que vivimos probablemente no sea más que un laberinto del que solo saldremos gracias a la ficción literaria”.

En tanto, Ricardo Sumalavia, escritor, académico y director del Centro de Estudios Orientales de la PUCP, valora el fino equilibrio de la prosa que construye atmósferas y personajes espectrales y atractivos.

Sobre el autor

José Vadillo Vila es periodista, escritor y cantautor. Ha publicado los libros de cuentos Historias a babor (2003) y Hábitos insanos (2013) y el libro de perfiles Apus musicales. Héroes de la canción andina peruana. Vol. 1 (2018).

Sus relatos y crónicas aparecen en diversas antologías como 21. Relatos sobre la independencia del Perú, ¡Arriba las manos! Muestra del relato policial en el Perú y Generación B. Jóvenes de la esperanza.

Ha grabado los discos Elemental (2001) y Primera parada (2016) y presenta canciones en su canal de Youtube.

Este 2022, además de lanzar El largo aliento de las historias apócrifas, obtuvo el premio Periodismo que Llega Sin Violencia, en la categoría prensa, de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

¿Dónde comprar?

El largo aliento de las historias apócrifas se encuentra disponible en las librerías El Virrey, Communitas, Sur, Lancom, Babel, Casa Tomada y Ciudad Librera, así como en Buscalibre Perú (https://bit.ly/3PVZdPe) y la tienda virtual de Artífice Comunicadores (https://bit.ly/3PTLI2D).

Asimismo, el libro ya cuenta con una versión electrónica, disponible en Amazon (https://amzn.to/3GntenU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *