Ministerio de Cultura invirte mas de S. 28 millones en recuperacion de templos historicos en Puno
Arquitectura Cultura Notas

Ministerio de Cultura invirte más de S/. 28 millones en recuperación de templos históricos en Puno

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que su sector invierte más de S/. 28 millones en los trabajos de recuperación y puesta en valor de templos históricos de Puno: Santa Cruz de Jerusalén en Juli, la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo y San Francisco de Asís de Umachiri.

En el caso del Templo de Juli, el presupuesto total es de S/. 10,455,611.03, y la obra consiste en la investigación arqueológica, conservación y recuperación de las estructuras arquitectónicas y del espacio exterior y ambiental; así como la apropiada conservación de bienes artísticos, arquitectónicos y bienes culturales muebles del monumento.

La obra se inició el 06 de noviembre del año 2020, teniendo a la fecha un total de 23 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 49.54% y un avance físico de obra del 47.93%. Actualmente, genera empleo para 66 personas y esta obra se culminará en marzo 2024.

Orurillo

En la Iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo del distrito de Orurillo – provincia de Melgar – departamento de Puno, se ha considerado la restauración integral del templo, a nivel de arquitectura, la consolidación de cimientos y sobrecimientos de piedra, consolidación de muros de adobe y piedra; además de la consolidación de cubiertas o techos, restitución de acabados y pintura.

Asimismo, comprende la restitución de pisos de ladrillo, rejas de seguridad, torre exenta, tratamiento del atrio circundante además de las obras de arte consistentes en lienzos, marquería dorada, retablos, púlpito, elementos líticos.

El presupuesto total es de S/. 10,107,523.91. La obra también se inició el 06 de noviembre del año 2020, teniendo a la fecha un total de 23 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 49.06% y un avance físico de obra del 49.92%, brindando trabajo a 67 personas entre las cuales hay 20 mujeres. Se prevé culminar en el mayo del 2024.

Umachiri

De igual forma, en el Templo San Francisco de Asís de Umachiri del distrito de Umachiri – provincia de Melgar – departamento de Puno, el presupuesto total es de S/. 8,149,074.34 y la fase de ejecución física de obra se inició el 03 de mayo del año 2021, teniendo a la fecha un total de 18 meses durante los cuales se ha logrado un avance financiero de la obra del 41.09% y un avance físico de obra del 41.20%, lo que ha generado trabajo para 50 personas.

Estos proyectos de inversión han logrado el primer componente de investigación arqueológica, y al culminar la obra lograrán un impacto positivo en la región, porque con la intervención de estos bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, se pone de relieve la incorporación de un importante elemento representativo de la cultura andina del país al acervo cultural material e inmaterial de la región Puno y del resto del país; contribuyendo así con el fortalecimiento de la identidad cultural de los peruanos y peruanas.

También se convierten en elementos de dinamismo económico de la localidad, permitiendo su incorporación adecuada a circuitos turísticos establecidos, posibilitando el desarrollo de actividades económicas de los pobladores destinadas a brindar bienes y servicios a los visitantes.


Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo