Portal peruano de difusión cultural
Notas

Bono Rentoca: Conoce la norma que establece mecanismos para entrega de este beneficio

Se destinará tres millones de soles para la reactivación de los artistas y trabajadores del arte, afectados por la coyuntura. El pago se iniciará la segunda quincena de febrero.

El Ministerio de Cultura, en el marco de la iniciativa Con Punche Perú, otorgará un bono de 820 soles a favor de los trabajadores inscritos en el Rentoca, que cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022, y cuyos ingresos declarados no superen las dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV).

Este beneficio de carácter extraordinario, aprobado por Decreto de Urgencia N°002-2023, tiene como fin impulsar la recuperación económica del sector. En el marco de ello, se publicó la norma complementaria, a través de la Resolución Directoral N.° 000104-2023-DGIA/MC, que establece los mecanismos para la entrega del bono.

A continuación, se detallan los siguientes criterios para ser beneficiario:

  • a) Contar con resolución directoral de inscripción en el Rentoca emitida hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • b) Que los ingresos promedio mensuales de los trabajadores inscritos en el Rentoca no superen el monto de S/ 2050 (2 RMV).
  • c) Que los trabajadores inscritos no cuenten con procesos de cobranza coactiva iniciados por la SUNAT por incumplimiento de obligaciones tributarias o de fraccionamientos aplicados, vigentes a la fecha de otorgamiento del bono.
  • d) Que no se encuentren en condición de incumplimiento de las obligaciones estipuladas en las actas de compromiso o declaraciones juradas de convocatorias de Estímulos y Apoyos Económicos para la Cultura.

Comunicación a beneficiarios

Los beneficiarios/as que recibirán el bono serán notificados/as desde la quincena de febrero de 2023 a través de su casilla electrónica, a la que pueden acceder a través de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Cultura (http://plataformamincu.cultura.gob.pe/AccesoVirtual).  También se les notificará vía mensaje de texto SMS.

Asimismo, los beneficiarios/as del bono recibirán una alerta al ingresar a la plataforma Rentoca, con el usuario y contraseña que colocaron al momento de registrarse.

Una vez notificados, podrán acercarse a retirar el bono Rentoca presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, desde la segunda quincena de febrero hasta el 30 de junio del presente año.

Validación de los datos consignados

Previo a estas acciones, el Ministerio de Cultura envió una comunicación a la lista de inscritos en Rentoca, con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022, a fin de solicitarles revisar la información consignada sobre ingresos económicos en la plataforma Rentoca y, de ser necesario, rectificar la información hasta el 10 de febrero a través de una declaración jurada, haciendo hincapié en que declarar bajo juramento información falsa constituye delito sancionado por el Código Penal.

Para consultas o mayor información sobre el bono pueden comunicarse al teléfono (01)-618 9393 anexos: 2558, 2554, 2556, 2559, 2637 ó 2237, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Deja un comentario