Leslie Urteaga participó de la jornada “Vive en familia la experiencia Wasinman Kutispa”, donde se realizaron talleres educativos dirigidos principalmente al público infantil.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que el Ejecutivo está trabajando con todos los sectores para poder reabrir el santuario de Machu Picchu, el próximo miércoles 15 de febrero, para lo que se requiere las garantías de seguridad e integridad de los visitantes y trabajadores.
“Estamos trabajando con las autoridades regionales y locales, a través de reuniones técnicas y también con la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien nos ha pedido sumar esfuerzos de diversos sectores para reabrir Machu Picchu. Es realmente preocupante la imagen negativa del país al exterior. Por eso, esperamos que los alcaldes de las provincias vecinas nos brinden las garantías para todos los visitantes. Si tenemos esa seguridad, el 15 sería el día de reabrir”, señaló la ministra.
“Lamentamos esta situación que merma la imagen del país, pero Machupicchu siempre será la joya del Perú y el mundo. La crisis social ha afectado, sin embargo, ahora tenemos la posibilidad del diálogo con todos los actores, para volver a abrir y visitar la llaqta en paz, sin violencia ni amenazas”, añadió.
La titular de Cultura anunció que se está “trabajando en un plan de recuperación de imagen del país en el exterior, que se espera presentar en los próximos meses, para decir que el Perú es país pacífico, seguro y que estamos preparados para recibir visitantes de todos los países”.
Urteaga afirmó que con el cierre de Machu Picchu en diciembre de 2022, Cusco perdió entre 5 a 6 millones de soles. Mientras que, en Puno, con la cancelación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, la región dejó de percibir alrededor de 115 millones de soles, que podría dinamizar su economía.
Descubre más desde Cuenta Artes Revista digital cultural
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.